El enfoque de derechos sale reforzado con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó el decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social,

El Comité Español de Representantes d Personas con Discapacidad (CERMI) considera que la unificación y actualización de la normativa de la discapacidad refuerza el enfoque de derechos. Así lo manifiesta tras la aprobación del texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que unifica toda la normativa en esta materia.
En este sentido, el CERMI saluda la llegada de este decreto legislativo, ya que supone “un avance” para las personas con discapacidad. En su opinión, “no es una ley de nueva planta”, pero sí un avance en la legislación, “que la hace más segura”.
Según informa, “está claro el alcance de la nueva norma, pero no creará nuevos derechos para la ciudadanía con discapacidad”, ya que es un texto refundido, aunque, añade, sí “armonizará y aclarará” conceptos.
El CERMI recuerda, por otra parte, que la elaboración de este texto refundido responde a los requerimientos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recogidos, a su vez, en la Ley de Adaptación normativa a la Convención de la ONU.
Asimismo, el Comité valora el hecho de que este texto aprobado hoy por el Gobierno “brinde, en tiempos difíciles, derechos establecidos en normas como la LISMI, aprobada hace ya más de 20 años”.
Por último, el CERMI expresa su confianza en que este decreto sirva de base a las comunidades autónomas para que desarrollen sus propias leyes sobre discapacidad.
Este Real Decreto Legislativo, que ha contado con la colaboración de las entidades de la discapacidad, representadas en torno al CERMI, ha integrado en una sola norma la Ley  de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU), y la Ley por la que se establece el Régimen de Infracciones y Sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Todas estas normas se han actualizado y armonizado siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Más información sobre la Ley
 

Ir al contenido