Acuerdo contra la discriminación por discapacidad, orientación sexual e identidad de género

felgtb

firma convenio
Firma del convenio entre el Cermi y la FELGTB 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado este lunes un convenio de colaboración, con el fin de trabajar conjuntamente para acabar con la múltiple discriminación por razón de discapacidad y orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
El acto ha tenido lugar en la sede del CERMI, donde el presidente de esta entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, y la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, han sido quienes han rubricado el acuerdo. Además, el acto contó con la presencia del secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel-Aníbal García, y de la presidenta de COCEMFE Huelva y la presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales del CERMI, Rocío Pérez.
“Es muy necesario visibilizar que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir libremente su sexualidad y a manifestar cuál es su género sin que nada ni nadie se lo prohíba o cuestione”, destacó Sangil, quien celebró que “trabajando conjuntamente con el CERMI lograremos derribar muchas de las barreras que todavía discriminan a las personas LGTBI con discapacidad”.
Por su parte, Pérez Bueno afirmó que con la firma de este convenio se pretendía dar formalidad a una relación que ya existía de hecho, porque “los movimientos sociales debemos trabajar desde la interseccionalidad para llegar al núcleo duro de la exclusión, que se incrementa cuando una persona con discapacidad suma otro factor de diversidad que incrementa el riesgo de desigualdad”.
Asimismo, comentó que la firma del convenio ha tenido lugar precisamente esta semana para contribuir todavía más a empoderar a las personas con discapacidad LGTBI.
Gracias a la puesta en marcha del convenio se creará una comisión entre ambas organizaciones para garantizar que se desplieguen medidas concretas para acabar con las causas que motiven la discriminación hacia las personas LGTBI con discapacidad.
Además, ambas organizaciones se comprometen a sensibilizar tanto interna como externamente sobre las múltiples discriminaciones que sufren estas personas.

Noticias relacionadas

Ir al contenido