COCEMFE mejora la inserción sociolaboral de 137 personas en la Comunidad de Madrid

feria de empleo

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha mejorado la inserción sociolaboral de 137 personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social residentes en la Comunidad de Madrid, especialmente en la zona sur.
Este es el resultado del proyecto ‘Itinerarios FSE COCEMFE en Madrid Sur 2017’ que ha ejecutado COCEMFE en su servicio de Empleo de Getafe y que está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social de Economía Social (POISES) en su Objetivo Temático 9 ‘Promover la igualdad, la salud y la inclusión social’, y cofinanciado por Fundación ONCE, como organismo intermedio.
En concreto, se han cumplido las previsiones para este primer semestre en la mayoría de acciones, puesto que, se ha atendido a 137 personas (109,6%); se ha formado a 27 personas (90%), se ha contactado con un total de 80 empresas (106,7%) y 12 personas se han integrado en programas de formación/cualificación (80%).
En cuanto a las contrataciones, 13 personas consiguieron un contrato inferior a tres meses de duración (86,7%), 16 personas fueron contratadas por un periodo que ronda entre los cinco meses y el año (320%) y un total de seis personas recibieron un contrato de más de un año de duración (120%). En total, 34 contrataciones a 32 personas con discapacidad.
De esta manera, se han alcanzado de forma práctica los objetivos de personas atendidas, personas formadas y personas en formación y empleo, teniendo en cuenta que hay personas en procesos formativos que están todavía en curso, por lo que la entidad espera que se alcancen sin dificultad.
Todo ello se ha llevado a cabo a través del desarrollo de itinerarios integrados y personalizados que inciden especialmente en la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres, no residentes en municipio de Madrid y/o perceptoras de rentas mínimas, en colaboración con los agentes del territorio tanto públicos como privados.
Por otro lado, aparte de las actividades generales de desarrollo de los itinerarios de formación y empleo de las personas usuarias, y el asesoramiento e intermediación y con las empresas, destacan algunas acciones específicas como la difusión del proyecto en el IV Foro de Activación para el Empleo y la XI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y la III Feria de Asociaciones de Getafe.
Además, se trabaja en red con un gran número de entidades relacionadas con la formación y el empleo de las personas en riesgo de exclusión, con la derivación de ofertas y candidaturas, y muy especialmente y a nivel local con la Red de Empleo de Getafe.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) relacionadas con el desarrollo de las habilidades sociales y laborales de las personas usuarias son la columna vertebral de la intervención y, aunque se trabaja de forma individual con prácticamente todo el mundo, se ha realizado un taller básico de alfabetización tecnológica aplicada a la inserción y un taller de aprendizaje y entrenamiento en competencias digitales.
Por último, con el fin de dar a conocer el proyecto en poblaciones más al sur de la Comunidad de Madrid, difundir el Servicio de Empleo de Getafe en los Servicios Sociales y de Empleo de esta zona y crear red, COCEMFE ha desarrollado unas acciones específicas de difusión en las poblaciones de Leganés, Pinto, Fuenlabrada, Alcorcón, Parta, Móstoles, Arroyomolinos, Humanes,  Moraleja de Enmedio, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Ciempozuelos, Griñón, Cubas de la Sagra, Batres y Serranillos del Valle.

Noticias relacionadas

Ir al contenido