COCEMFE participa en la elaboración de un informe de UNE para garantizar la accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble

castilloweb1

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha participado activamente en la elaboración el primer estándar sobre accesibilidad al Patrimonio Cultural ‘UNE 41531:2018 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología’, cuyo objetivo es potenciar la accesibilidad del patrimonio cultural inmueble, que UNE acaba de publicar.
Se trata de intentar que el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar estos bienes culturales y para ello, proporciona criterios de intervención, así como una metodología de aplicación.
Por una parte, este informe UNE establece los criterios generales que deben seguirse para lograr la accesibilidad, con seguridad, de los bienes integrantes del patrimonio cultural inmueble (PCI) y por otra, propone una metodología conducente a la aplicación de aquellos.
A fin de que la accesibilidad sea efectiva, se considera la aplicación de la misma al bien cultural inmueble y a su entorno inmediato, tanto en las intervenciones de restauración y rehabilitación como en las específicas de accesibilidad.
Es importante resaltar, que la accesibilidad del PCI se ve acrecida por el incremento de las aspiraciones participativas de la población, incluidas las personas con discapacidad. Así también, hay que tener presente la tendencia ascendente del turismo cultural entre la población mayor, donde las limitaciones aludidas son más frecuentes que en el resto.
Este informe se plantea como una herramienta de trabajo para los distintos agentes implicados, como por ejemplo, titulares del patrimonio, administraciones públicas, gestores, conservadores, restauradores, proyectistas, constructores, etc.

Noticias relacionadas

Ir al contenido