COCEMFE visita las entidades de República Dominicana

COCEMFE entidades Rep Dominicana

Parte de la directiva de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha visitado las sedes centrales del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Asociación Dominicana de Personas con Discapacidad Física (ASODIFIMO), aprovechando su viaje a la capital dominicana con motivo de la Asamblea General de La RED que se celebró el pasado sábado junto con las entidades miembros de La RED en América Latina y el Caribe.
Las visitas fueron protagonizadas por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, la directora gerente, Elena Antelo, y la responsable del Área de Cooperación para el Desarrollo, Pilar Pacheco, quienes estuvieron valorando el trabajo realizado por La RED, así como, el alcance y resultado del apoyo técnico y económico que COCEMFE brinda a la entidad.
ASODIFIMO reunió a su recién nombrada Directiva Nacional para recibir al grupo representante de COCEMFE en su sede de Las Caobas (Santo Domingo). En la reunión estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de ASODIFIMO, María Recarey; la encargada de Organización, Luz Manuela Reyes; el tesorero, Alfonso Feliz; el secretario de Actas y Correspondencia, Henry Guzmán; el encargado de Educación, Rafael Sosa, y la encargada de Relaciones Públicas, Ada Elvira Feliz.
El tesorero, que también es parte del núcleo de ASODIFIMO en Barahona (provincia situada al Sur del país), destacó la capacidad de ASODIFIMO para hacer incidencia a nivel nacional, crear conciencia y asociar a las personas con discapacidad incentivando su desarrollo personal. Una labor que, según aseguró Feliz, la entidad realiza incluso en zonas donde otros organismos encargados de atender las necesidades de las personas con discapacidad no llegan.
“Para muchas personas del sector, sobre todo para quienes se encuentran en situación de pobreza, la propia familia supone una barrera para su desarrollo personal” remarcó, al tiempo que añadió que “en ASODIFIMO trabajamos para que esas personas puedan encontrar un espacio de participación y así, poco a poco, cambiar el paradigma negativo que hay hacia las personas con discapacidad”.
Sosa, por su parte, destacó la necesidad de trabajar por el derecho a la educación de las personas con discapacidad y mejorar así su acceso al empleo generando más oportunidades para que puedan tener una vida independiente. “Siendo una persona activa, yo he logrado no sentirme discriminado en mi pueblo y cuando realizamos alguna visita a jóvenes con discapacidad trato de servirles como ejemplo; les motivo a superarse y alcanzar sus metas”, afirmó.
A continuación, la comitiva de COCEMFE visitó la sede central del CIMUDIS ubicada en el Sector de Villa Consuelo (Distrito Nacional). En representación del Círculo de Mujeres con Discapacidad participaron en el encuentro la presidenta, Cristina Francisco, la coordinadora, Soraya Santos, la tesorera nacional, Tayiry Acosta, y la responsable de Administración, Miguelina Peña, entre otras socias destacadas.
Tras compartir una visión global sobre la misión, visión y valores de la agrupación, Santos enumeró los proyectos que ahora mismo están ejecutando. Entre otros, destacó el ‘Diagnóstico sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana’, un estudio pionero en el país que CIMUDIS está liderando gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Cádiz (España).
Por su parte, la tesorera nacional recordó el valor agregado que tiene el círculo como organización liderada y especializada en mujeres con discapacidad. “Las mujeres con discapacidad afrontamos mayores dificultades para acceder a un empleo, participar en espacios públicos y, en definitiva, para ejercer nuestros derechos como ciudadanas”.  Por eso -añadió Acosta- es tan importante que nos asociemos y creemos sinergias para fortalecernos y apoyarnos mutuamente.
En este punto, una de las socias allí presentes, Caridad Encarnación, recordó que en CIMUDIS ofrecen apoyo a las mujeres para obtener el certificado de discapacidad del CONADIS, recibir capacitación o denunciar situaciones de violencia de género.

Noticias relacionadas

Ir al contenido