La RED renueva su Junta Directiva y Estatutos

Junta Directiva

Asamblea General de La RED
Asamblea General de La RED

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) participó en la Asamblea General de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) que se celebró el pasado sábado en Santo Domingo (República Dominicana) con el objetivo de renovar la directiva de la organización y adecuar sus Estatutos a la ley dominicana que regula las Instituciones Sin Fines de Lucro. En ella, participaron catorce representantes de sus entidades en El Salvador, México, Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana y España.
La nueva Junta Directiva, elegida por voto unánime, está compuesta por Gustavo Alonso (Ruedas para la Humanidad, México) como presidente; Anxo Queiruga (COCEMFE, España) como vicepresidente; Gustavo Luís Botelli (HODIF, Argentina) como secretario; María L. Recarey (ASODIFIMO, Rep. Dominicana) como tesorera, y José Humberto Matías (FENEDID, Ecuador) como vocal y quedó constituida por un período de cuatro años. Asimismo, se aprobó la modificación de los Estatutos.
Durante el encuentro, se incorporaron dos nuevas entidades: la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad (El Salvador) como miembro activo de La RED, y Alianza de Discapacidad por Nuestros Derechos (República Dominicana), como miembro colaborador.
La Asamblea General también ratificó el Plan Estratégico 2018-2022, el Código de Ética de La RED y la Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que próximamente serán oficialmente públicos.
Asimismo, se acordó por unanimidad la incorporación de La RED en el Foro Socioeducativo (FSE) de República Dominicana, un espacio conformado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos, generan información y elaboran propuestas para influir en la mejora de la educación dominicana.
Retos futuros
En el último punto de la Asamblea Ordinaria varias organizaciones tomaron la palabra, entre ellas, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien informo de su interés y el de la directora gerente, Elena Antelo, de participar en la Asamblea de La RED para compartir con todas las entidades y aprovechar la visita al país para conocer a las organizaciones integrantes de La RED.
Queiruga aseguró que, teniendo en cuenta la importante inversión que COCEMFE hace en La RED, querían conocer directamente los resultados de la misma y subrayó la necesidad de que las entidades de La RED participen activamente, mejoren su comunicación y trabajen en conjunto para poder seguir avanzando y consolidándose como una red de alianza internacional.
En este punto, la Asamblea reconoció la labor realizada por el Área de Cooperación para el Desarrollo de COCEMFE, así como el de todas las técnicas y técnicos de La RED, el cual, ha contribuido a consolidar la entidad.
El representante de la Asociación Nacional de Lisiados de Guerra (El Salvador), Óscar Mejía, tomó la palabra para resaltar que las personas con discapacidad que viven en situación de pobreza es una población que requiere una especial atención ya que -refiriéndose a la situación de su país- aseguró que no cuentan con políticas públicas que puedan revertir la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Por su parte, el presidente de la Asociación Parapléjica de Pichincha en Ecuador y actual ministro de Vivienda, Xavier Torres, apuntó que la gran fortaleza de La RED es la capacidad de intercambiar información y experiencias para replicar en los diferentes países. “Las personas con discapacidad existen en todo el mundo y su situación de exclusión se repite en todos los lugares; las personas con discapacidad, diferenciando las especificidades de cada país, tenemos las mismas necesidades. Por eso tenemos que adaptar las leyes y normativas para asegurar los accesos a la educación, empleo, etc. En este punto La RED sirve para compartir experiencias, lecciones aprendidas y recursos”, explicó Torres.

Noticias relacionadas

Ir al contenido