Ponen en funcionamiento un nuevo tren Alvia accesible Madrid-Cartagena

20180430_COCEMFE_Vacaciones_Tren

Renfe ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de tren Alvia desde Madrid hasta Murcia/Cartagena accesible para personas con movilidad reducida.
Así lo celebró el CERMI, entidad a la que pertenece COCEMFE, en un comunicado en el que detalló se sustituía un servicio Altaria de ida y vuelta por un servicio Alvia de ida y vuelta de lunes a viernes que utiliza la línea de alta velocidad entre Madrid-Puerta de Atocha y Albacete, con el objetivo de disponer de un tren a primera hora desde Murcia y con vuelta por la tarde. Durante el fin de semana se mantiene el actual servicio Altaria.
En materia de accesibilidad, el nuevo servicio cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida y aseo adaptado. Ambas plazas están ubicadas en Clase Preferente, pero el precio a aplicar es el de Clase Turista.
Asimismo, según Renfe, las estaciones de la línea que cuentan con servicio Atendo de manera permanente son Madrid–Puerta de Atocha; Albacete-Los Llanos; Murcia, y Cartagena. En cambio, Balsicas-Mar Menor cuenta con este servicio de manera puntual, mientras que Torre Pacheco no dispone de este apoyo para personas con discapacidad.
COCEMFE aplaude que se sigan dando los pasos necesarios para la inclusión de personas con discapacidad, puesto que falta de accesibilidad en el transporte ferroviario supone una vulneración de los derechos este grupo social al impedirles disfrutar de un servicio público en las mismas condiciones que el resto de la población, limitando su acceso al ocio y a la vida laboral.
La Confederación recuerda que el pasado 4 de diciembre venció el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios tuvieran que ser accesibles, de acuerdo a criterios básicos de no discriminación y accesibilidad universal, algo que todavía sigue sin cumplirse en el transporte ferroviario, como demuestra el hecho de que solo el 17.29% de las 1.498 estaciones de tren y cercanías son “completamente accesibles”, tal y como reconoció ADIF el pasado mes de mayo.

Noticias relacionadas

Ir al contenido