Ponen en valor el papel de la farmacia para las personas con párkinson

Jornada Parkinson

La Asociación Párkinson Valladolid (APARVAL), la Federación Española de Párkinson (FEP), entidad perteneciente a COCEMFE, y la cooperativa de distribución farmacéutica BIDAFARMA, han celebrado la jornada ‘El nuevo papel de la farmacia asistencial en la atención a las personas con Párkinson’ para poner en valor el trabajo de esta disciplina.
A esta jornada asistieron 170 personas con párkinson y familiares, además de personal farmacéuticos y profesionales sanitarios/as. Se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre BIDAFARMA y la FEP el pasado mes de junio, y se realizan con la colaboración de la Federación de Párkinson de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.
“Esta jornada es una forma de poner en valor el papel de la farmacia para las personas con párkinson”, señaló el presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, quien hizo hincapié en que “muchas veces el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible a la hora de preguntar sobre la medicación, por su cercanía o por la confianza, y cumple un papel muy importante para la mejora de nuestra calidad de vida”.
Por su parte, el presidente de ZACOFARCA, Jesús Ángel Ruiz, afirmó que “Bidafarma apuesta de forma firme y decidida, junto con los colegios oficiales y las asociaciones de pacientes, en poner en valor la farmacia asistencial”.
Las jornadas se centraron en el abordaje de la enfermedad de Parkinson desde el punto de vista del personal farmacéutico, ofreciendo, no solo un enfoque informativo sobre los rasgos generales de la patología, sino también tratando la importancia del profesional de farmacia en la adherencia al tratamiento para la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson.
La ponencia marco del evento se centró en los servicios que ofrece la Oficina de Farmacia complementarios a la dispensación de los medicamentos, así como la importancia del contacto con los/as profesionales de farmacia para la revisión e información sobre las indicaciones de los medicamentos.
Por último, la jornada finalizó con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, quien fue el encargado de clausurar el evento. Durante su intervención, destacó en la importancia de las terapias rehabilitadoras en la mejora de la enfermedad y la ralentización de la evolución de los síntomas, y puso en valor el papel de las asociaciones de párkinson en la atención de estas personas.

Ir al contenido