ACCU destaca que ‘Con la ostomía se vive’

día-ostomizado-2018

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el sábado, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), perteneciente a COCEMFE, destaca que ‘Con la ostomía se vive’.
En España hay alrededor de 15.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal que son portadoras de una ostomía por complicaciones relacionadas con la patología. Esta consiste en una intervención quirúrgica en la que se corta una parte de los intestinos y que concluye desviando la parte del intestino sano conservada hacia el abdomen, donde se realiza una apertura artificial que hará las funciones del ano, el llamado estoma.
Las ostomías pueden ser permanentes o temporales, en las cuáles el objetivo es que la zona del intestino dañada sane mientras no se utiliza. Para recoger las heces, se coloca alrededor del estoma un dispositivo o ‘bolsa’ que el/la paciente vacía cuando se llena.
ACCU hace hincapié en que para muchas personas ostomizadas, la bolsa ha supuesto el inicio de una nueva vida y explica que la mejora en la calidad de vida que han experimentado se debe en parte a que con la ostomía se pueden llegar a eliminar muchos síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Además, argumenta que esta técnica permite recuperar algunas actividades cotidianas como salir a la calle sin depender de que haya un aseo cerca, volver a practicar gran cantidad de deportes o viajar. “Es decir, puede que la vida no sea igual que cuando no se sufría la enfermedad, pero sí que puede ser mejor que en sus peores momentos”, añade.
Por último, ACCU incide en que contar con la información correcta y con la atención sanitaria y psicosocial adecuadas son fundamentales y asegura que contar con el apoyo de pacientes expertos/as que se encuentran en las asociaciones puede hacer que afrontar la nueva situación sea de una forma más rápida y sencilla.

Noticias relacionadas

Ir al contenido