FAAM promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad

FAAM COCEMFE

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), celebró el pasado 10 de diciembre, la ‘Jornada Empleo y Discapacidad’ en el marco del ‘Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción laboral’ promovido por COCEMFE y financiado gracias a la X Solidaria.
En la jornada participaron más de medio centenar de empresas de diferentes sectores y han compartido buenas prácticas en relación a la contratación laboral de personas con discapacidad.
Durante la inauguración del evento, el presidente de FAAM, Valentin Sola, puso de manifiesto que son muchos los programas con los que la entidad promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad, todos ellos orientados a facilitar la formación e información a las empresas sobre los beneficios fiscales en la contratación de este grupo social. “Uno de ellos es el que hoy nos congrega aquí, el denominado Antenas de Empleo de COCEMFE con el que hemos promovido la colaboración empresarial a través de la firma de 15 convenios”.
En este sentido, la responsable de administración de CASUR, Inmaculada César, expresó “que es mucho más lo que aporta un trabajador con discapacidad que lo que resta a cualquier empresa debido al alto grado de motivación con el que afronta su trabajo”.
Según FAAM, en el último ejercicio (años 2017-2018) los técnicos/as de la organización atendieron en el área de empleo a 1417 personas, 594 con discapacidad, y promovieron la contratación de 283 profesionales. Así como la realización de inserciones de empleo a través de la gestión de programas específicos como “Andalucía Orienta” financiado por el Servicio Andaluz de Empleo.
Del mismo modo, el ‘servicio de acompañamiento a la inserción’, ha beneficiado a 47 personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción. Asimismo, el ‘servicio de integración laboral’, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de COCEMFE, ha atendido a 252 personas y ha visitado a 143 empresas en toda la provincia.
Por otro lado, el programa de ‘Acciones Experimentales’, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, ha atendido a 45 participantes en la capital y Vera. Entre éstos: personas con discapacidad, parados/as de larga duración y personas mayores de 45 años.
FAAM también quiso poner de relieve la labor que viene realizando con su Centro Especial de Empleo, en el que actualmente trabajan más de 350 profesionales, y donde el 70% de la plantilla tiene discapacidad.
Por último, FAAM subrayó como “clave” la colaboración que tiene con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), la cual ha permitido que este grupo social se incorpore al principal motor económico de la provincia.

Noticias relacionadas

Ir al contenido