Se presenta un informe para avanzar hacia un Patrimonio Cultural accesible

Vacaciones accesibilidad 600

Este mes de diciembre se ha presentado el Informe UNE 41531 IN, ‘Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología’, que tiene como objetivo potenciar la accesibilidad del patrimonio cultural inmueble.
Este informe, que contó con la colaboración de COCEMFE, fue presentado durante la ‘Jornada de Accesibilidad al Patrimonio Inmueble. Nuevo estándar y realizaciones’, la cual, se insertó dentro de los actos del año del Patrimonio Cultural Europeo y contó con la presencia de diversas personas expertas en la materia como, por ejemplo, la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, Paloma García, y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, entre otros.
Se trata de intentar que el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar estos bienes culturales y para ello, proporciona criterios de intervención, así como una metodología de aplicación.
Por una parte, este informe UNE establece los criterios generales que deben seguirse para lograr la accesibilidad, con seguridad, de los bienes integrantes del patrimonio cultural inmueble y por otra, propone una metodología conducente a la aplicación de aquellos.
A fin de que la accesibilidad sea efectiva, se considera la aplicación de la misma al bien cultural inmueble (monumentos, sitios históricos y obras arquitectónicas que forman parte del Patrimonio Cultural) y a su entorno inmediato, tanto en las intervenciones de restauración y rehabilitación como en las específicas de accesibilidad.
Es importante resaltar que la accesibilidad del Patrimonio Cultural Inmueble se ve acrecida por el incremento de las aspiraciones participativas de la población y la tendencia ascendente del turismo cultural entre grupos sociales como las personas con discapacidad o las personas mayores.
Este informe se plantea como una herramienta de trabajo para los distintos agentes implicados, como por ejemplo, titulares del patrimonio, administraciones públicas o entidades conservadoras, restauradoras, proyectistas y constructoras, entre otros.

Noticias relacionadas

Ir al contenido