ConArtritis consolida su programa de sensibilización y empoderamiento de las entidades que agrupa

seminario

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha desarrollado durante 2018 el proyecto “Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento a las entidades que agrupa ConArtritis”, gracias al cual las personas que tienen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis (en España suman casi un millón), así como las personas de su entorno, han recibido una mejor atención por parte de los Servicios de Información y Orientación de las asociaciones que forman parte de ConArtritis.
Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ConArtritis ha ofrecido herramientas a sus asociaciones para ayudarles a mejorar los servicios y atenciones que ofrecen a las personas con artritis que acuden a la entidad en búsqueda de ayuda y apoyo; mientras que ha marcado unas líneas a seguir para enviar un mensaje común a toda la sociedad cuando se hable sobre estas enfermedades inmunomediadas y discapacitantes.
Como punto de partida, en abril se realizó el primer seminario presencial al que asistieron 15 representantes de asociaciones, y en el que se identificaron los puntos débiles y fuertes de los servicios de información y orientación, para así establecer unas líneas de actuación y crear un protocolo unificado de atención.
En diciembre tuvo lugar un segundo seminario enfocado en establecer unas pautas comunes, y aplicarlas a la hora de poner en marcha actividades de sensibilización y comunicación con el objetivo de lanzar un mensaje unificado y común. Esta sesión fue dirigida por Miriam Moreno, responsable del proyecto y de coordinar el trabajo de las asociaciones miembro de ConArtritis.
Para la puesta en marcha de ambos seminarios también se contó con la colaboración de las empresas farmacéuticas Lilly y Roche.
Gracias al desarrollo del proyecto también se han elaborado herramientas para facilitar a las asociaciones la dinámica establecida en los seminarios. Entre estas se encuentran el “Protocolo del Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares” y la “Guía para el desarrollo del cierre de una campaña”.
Como fruto del trabajo realizado a través de este proyecto, a lo largo de 2018 se ha impulsado la creación y consolidación de la delegación ConArtritis-Santiago, la cual fue presentada de forma oficial en noviembre. En el acto de presentación se destacó la importancia de la presencia de ConArtritis en esta ciudad para ofrecer información segura y de calidad a las personas con artritis y sus familiares de Santiago de Compostela y alrededores.
Este proyecto se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el “Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria de entidades estatales de COCEMFE”.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Noticias relacionadas

Ir al contenido