COCEMFE Navarra presenta un proyecto pionero para el fomento de la vida independiente

cocemfeNavarra

COCEMFE Navarra junto a sus entidades ANAPAR y ANPHEB, y con la subvención del Departamento de Políticas Sociales de Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha el “Programa de apoyo a la vida independiente” un proyecto “pionero” cuyo objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad o dependencia las destrezas necesarias para “tomar las riendas de sus vidas”, a través de apoyos personales, y desarrollar sus respectivos proyectos de vida.
Al acto de presentación del nuevo programa acudió Begoña Gómez, presidenta de COCEMFE Navarra, quienes destacó que se trata de  “un proyecto innovador que se basa en el movimiento de vida independiente, una filosofía  que está calando en las nuevas políticas sociales y que busca que las personas con diversidad funcional puedan ejercer el poder de decisión sobre sus vidas y participar activamente en la vida de su comunidad”.
Para fomentar la autonomía de este colectivo este proyecto piloto incluye distintas actividades como la puesta en marcha de una Oficina de Vida Independiente, la elaboración de un plan de vida personal para cada beneficiario, el asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por  técnicos de empleo, fisioterapeutas, psicólogos… y la formación de una nueva figura laboral, el asistente personal’.  COCEMFE Navarra aporta a este proyecto su experiencia en integración laboral de las personas con discapacidad, con más de 100 contratos anuales, y la experiencia de sus 13 asociaciones miembro en mejorar la calidad de vida del colectivo, explican desde la federación.
El programa está enfocado “a que cada beneficiario tenga control sobre su  propia vida para realizar las mismas actividades que el resto de personas de acuerdo a sus intereses particulares, personales y profesionales”, a partir de la contratación de asistentes personales. “Se trata de la herramienta humana a través de la cual cualquier persona con discapacidad o dependencia puede realizar una vida normalizada, tenga el grado que tenga, viviendo en su entorno habitual y aportando riqueza a la sociedad”, explican desde COCEMFE Navarra, entidad que va a poner en marcha un programa para formar a asistentes personales.
“Entendemos que el servicio que presta supera lo que puede ser una asistencia a domicilio y requiere una formación específica en la filosofía de Vida Independiente. Se trata de una profesión personalizada y profesionalizada que depende de las necesidades de la persona para quien trabaje, que es quien decide las tareas y horarios a realizar”, explican desde COCEMFE Navarra, quien ha encontrado en su bolsa de empleo las primeras personas interesadas en esta salida laboral. “Un valor añadido es que las personas contratadas como asistentes pueden ser personas con diversidad funcional, lo que abre una puerta más a su inserción laboral”
Próximamente, la web de COCEMFE Navarra contará con una aplicación  para que sean los propios beneficiarios quienes puedan disponer con un solo click de información sobre cada asistente y escoger el más adecuado a sus necesidades.
Plan de vida independiente
Otro de los “pilares” de este nuevo programa es la realización de un Plan Individual de Vida Independiente en el que “cada beneficiario planteará sus intereses y necesidades”. El citado plan será el que determine el número de horas de asistencia personal semanales y servirá a un equipo multidisciplinar formado por técnicos en empleo de empleo, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos…para mejorar los recursos y capacidades de cada participante para lograr una mayor independencia e integración social.
Este nuevo programa arranca este mismo mes con un programa de formación a Asistentes Personales y al equipo multidisciplinar que asistirá a las personas participantes del servicio, además del inicio de una campaña de información para hacer llegar a la sociedad este nuevo servicio. El proyecto continuará el próximo año con la elección de las personas beneficiarias y la puesta en marcha de los servicios.

Ir al contenido