UPyD pide que no se aparte del Ejército a ningún militar con discapacidad

Desfile Militar

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) registró una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama que se acometan los cambios legislativos necesarios para que ningún militar con una discapacidad producida en acto de servicio sea apartado de las Fuerzas Armadas.
En el texto de la iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja, UPyD lamenta que “muy poco se ha hecho al respecto de este colectivo de militares”, ya que considera que la legislación actual es “claramente insuficiente”.
Según apunta el partido magenta, es “notorio que muchos de estos profesionales con invalidez, retirados de las Fuerzas Armadas, mantienen actitudes y capacidades que perfectamente les habilitan para seguir ejerciendo trabajos y labores específicas”, pero critica que la “tendencia general” ha sido “apartarlos”.
Aunque UPyD reconoce que en marzo de 2012 se publicó una orden ministerial que regulaba la adscripción de personal militar a unidades del Ministerio de Defensa en especiales circunstancias, también considera que “no fue todo lo amplia que debería haber sido”.
De hecho, opina que con esta orden se produce una “clara discriminación a militares cuyas lesiones también relacionadas y acontecidas en el ejercicio de su labor profesional y calificadas como en ‘acto de servicio’ no vienen recogidas en el ámbito de aplicación de su artículo 2”.
Un posterior decreto, de junio de 2012, fue, para UPyD, “de aplicación a un número muy concreto de militares afectados, dejándose fuera a la mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas que también pasaron a la situación de retiro como consecuencia de incapacidad permanente”.
“Somos conscientes de que desde fuentes gubernamentales se es cada vez más sensible con la necesidad de establecer un marco regulatorio más extenso y detallado para todo el personal de las Fuerzas Armadas afectado por incapacidades en sus distintas modalidades, pero no llegamos a entender las distinciones, categorías y escalones que artificialmente se están estableciendo a la hora de premiar servicios y sacrificios entre quienes tuvieron que abandonar las Fuerzas Armadas por incapacidades e insuficiencias físicas causadas en el ejercicio de su deber profesional”, explica el partido.
Por todo ello, UPyD reclama la modificación de la orden ministerial de marzo de 2012 para que quede redactada de manera que se aplique a “quienes hayan cesado en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas por insuficiencia de condiciones físicas ocasionadas en acto de servicio, como consecuencia de lesiones, accidentes o enfermedades invalidantes”.
También pide que a todas estas personas se les conceda la cruz del mérito militar con distintivo blanco, así como “conceder empleo superior con carácter honorífico a todo el personal que se encuentre retirado de las Fuerzas Armadas por incapacidad permanente como consecuencia o en acto de servicio y que hasta el momento no hayan sido ascendidos”.

Ir al contenido