El CERMI satisfecho con el mantenimiento de las ayudas en el plan PIVE-5

Coche adaptado para personas en silla de ruedas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda la decisión del Gobierno, a través del ministerio de Industria, Energía y Turismo, de mantener el incremento de la ayuda para la adquisición de un vehículo en el caso de que el mismo sea comprado por una persona con discapacidad o para su uso siempre necesite la realización de adaptaciones.
Esta medida de acción positiva, planteada por el CERMI al Gobierno y asumida por este, forma parte del Plan PIVE-5 que ha aprobado el Consejo de Ministros. Se incorporó por vez primera en el Plan PIVE-4 y se mantiene en esta nueva edición.
En concreto, la ayuda en el supuesto de compra de vehículos por parte de personas con discapacidad con reducción de movilidad que han de efectuar adaptaciones se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para las personas beneficiarias de, al menos, 3.000 euros.
Además de este incremento de la ayuda, hay otra medida de acción positiva para personas con discapacidad, en relación con el precio de los vehículos adquiridos  antes de IVA. Como criterio general  no puede ser superior a los veinticinco mil euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida y exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas, y para las personas con discapacidad con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los treinta mil euros, antes de IVA.
Aunque este aumento es insuficiente para compensar los costes derivados de la adaptación del vehículo por razón de discapacidad, supone un avance que habrá que intensificar en el futuro.

Ir al contenido