Dos artistas extremeños con Parkinson exponen sus obras dentro del proyecto Red de Capacidades de COCEMFE Cáceres

Categories Noticias COCEMFE

El salón de actos de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Cáceres COCEMFE Cáceres acoge desde el pasado viernes 24 de enero hasta el próximo 2 de febrero la exposición de miniaturas de los artistas Jose María Machacón y Rufino Núñez, ambas personas con Parkinson.

La exposición se enmarca dentro del proyecto Red de Capacidades de COCEMFE Cáceres, que persigue el objetivo de mostrar la discapacidad desde el punto de vista de las competencias y habilidades personales.

Los dos artistas pretenden ser un ejemplo de superación y mostrar al resto de personas que padecen esta enfermedad degenerativa que con ganas e ilusión se consigue todo lo que uno se propone tal y como nos comentaba José María durante el acto de inauguración: “yo con esto quiero animar a la gente que tiene Parkinson a que no se quede sin hacer nada, que no se depriman, tenemos que estar activos cada uno con lo que sepa”.

La muestra consta de diversas reproducciones de automóviles clásicos y motocicletas nacidas de la imaginación de sus autores. Los autos y motos de Rufino parten de modelos que ve en fotografías o  que copia de modelos auténticos de época pero siempre le añade algún toque personal.

Jose María por el contrario  cuenta que no pretende reproducir ningún modelo en concreto, aunque si se inspire en ellos. Él define su obra como totalmente original salida de su creatividad e imaginación, esto le obliga a estar siempre pensando cómo puede encajar las piezas que tiene en casa o que compra en los bazares y finalmente encuentra la manera de hacerlo, el resultado es una moto estilo años treinta o una moto con sidecar.

Los dos han sido profesionales de la mecánica y esto se nota tanto a la hora de elegir este tipo de objetos para hacer las miniaturas como en el manejo de las herramientas y materiales que utilizan. Estos materiales son muy diversos: cucharas, tornillos, tuercas, chapas, botes de spray,  filtros de fregaderos, filtros de grifos, lonas, alambres, dedales y cualquier otra cosa que les venga bien para realizar sus piezas artísticas. El proceso de elaboración puede tardar 15 ó 20 días en el caso de las motos de Jose María y un poco más, mes y medio o dos meses en los coches de Rufino sobre todo porque modela las chapas y se esmera mucho en los acabados, pintando los autos con los colores originales.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 2 de Febrero en el salón de actos de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Cáceres COCEMFE Cáceres (C/ Pierre de Coubertin, nº 5).

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.