COCEMFE Alicante analiza con sus entidades la situación de los copagos

El Consejo provincial convocado por COCEMFE Alicante

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante COCEMFE Alicante,  llevó a cabo el pasado fin de semana un Consejo provincial dirigido a sus asociaciones federadas, con el objetivo de tratar las medidas que se quieren adoptar por medio del Decreto 113/2013 de 2 de agosto, del Consell, por el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales.
Un consejo que la Federación tuvo que llevar a cabo, debido a la gravedad de las situaciones que los copagos y medidas del Decreto están generando en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en los centros donde son atendidos.
La jornada comenzó con una introducción contextual a cargo del vicepresidente de COCEMFE Alicante, Javier Segura, para tratar las consecuencias que puede generar dicho Decreto si se aplica en la vida de las personas con discapacidad, explicando además el trabajo que desde el CERMI CV se está realizando para negociar con la administración su suspensión o incluso derogación. Segura, hizo especial hincapié  en que “estas medidas suponen un empobrecimiento y retroceso  en la situación de las personas con discapacidad y  dependencia y eso, COCEMFE Alicante no lo puede permitir”.
Este marco general se complementó con la participación del director del Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante” de Petrer, Blas Mataix, quien se encargó de exponer la situación actual que están viviendo sus residentes detallando además los diferentes escenarios económicos con los que se pueden encontrar como centro, en función de cómo se recoja el Copago en la Orden de Ayudas de 2014, que a fecha de hoy todavía no está publicada, como tampoco han sido publicados los costes de referencia de los servicios.
Una de las figuras claves en la edición de esta iniciativa, fue la presencia del abogado Pablo Olmos, que presta un servicio de asesoramiento jurídico gratuito en la Federación. El letrado, hizo insistencia  en la existencia de un recurso de alzada que el CERMI CV ha realizado y que está a disposición de todas las personas con discapacidad y asociaciones que lo requieran como herramienta de reacción legal ante una situación injusta que está vulnerando los derechos de las personas con discapacidad y dependencia.
Tras valorar la grave situación que la aplicación de este Decreto está generando, y sobre todo que puede conllevar, COCEMFE y sus asociaciones debatieron largo y tendido sobre las medidas, decisiones y estrategias que seguirán al respecto, sumándose por tanto a las medidas de actuación del CERMI CV como ente superior de representación.

Ir al contenido