AEPAC presenta en la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo la herramienta CAPMAL

Categories Noticias COCEMFE

Elena Ruiz de la Torre Gómez de Barreda, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea AEPAC, entidad miembro de COCEMFE;  Teófila Vicente Herrero, doctora en Medicina del Trabajo y Coordinadora de CAPMAL y el Dr. Valentín Esteban Buedo, jefe del Servicio de Salud Laboral de la Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana, presentaron en la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, la herramienta CAPMAL para la valoración objetiva de los trabajadores que sufren migraña y otras cefaleas.

El objetivo de la herramienta es medir la capacitación del trabajador para su puesto de trabajo desde el punto de vista de la salud. Esta complejísima herramienta cruza los datos personales de cada empleado, con su cefalea o migraña, con sus otras posibles enfermedades, con todas las medicaciones y tratamientos que esté tomando y los efectos secundarios que estos puedas tener y con el riesgo a terceros que ellos pudieran generar.

Asimismo se valorarán las características que rodean al puesto de trabajo de dicha persona, tales como ruidos, exposición a olores, turnos de horarios, entre otros.

En una minuciosa entrevista con el especialista en medicina del trabajo, el paciente -trabajador va respondiendo a las preguntas y la herramienta va avanzando en las pantallas mientras va puntuando y evaluando la situación del trabajador, hasta emitir finalmente un certificado de aptitud o no al puesto que está desempeñando.

Esta herramienta fue impulsada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y ha sido realizada gracias a la creación por parte de Manuel Escolano del grupo de Cefalea, compuesto por representantes de riesgos, prevención, mutuas, médicos de Atención Primaria, médicos de Trabajo, neurólogos,  farmacéuticos, enfermeros, pacientes, etc  dentro del Servicio de Salud Laboral de la Consellería de Salud de la Generalitat Valenciana, que han trabajado incansablemente durante tres años.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.