La discapacidad pide un nuevo espacio socio-sanitario para las personas con discapacidad

Mesa redonda celebrada en la jornada en la que estuvo presente Roser Romero, secretaria de Organización de COCEMFE, extremo izquierda

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) organizó el pasado viernes la jornada “La discapacidad en el nuevo espacio socio-sanitario” donde reivindicó al Gobierno en palabras de su presidente Luis Cayo Pérez Bueno,  que regule un nuevo “espacio socio-sanitario” para dar salida a las “necesidades complejas” de las personas con discapacidad desde una perspectiva “inclusiva”.
A las jornadas a asistieron también el director general del IMSERSO, César Antón, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro.
Pérez Bueno subrayó que las personas con discapacidad requieren “apoyo para su inclusión y para su autonomía personal” y sus necesidades “no pueden tratarse de su manera fragmentada”.
“No podemos tener una atención social discriminatoria”, ha advertido Pérez Bueno, quien ha informado de que este Comité está preparando un documento para que las personas con discapacidad “sean visibles y estén presentes en las políticas sanitarias”.
Por su parte, Antón instó a todos los agentes sociales a participar en el debate de la integración socio-sanitaria de estas personas “desde el diálogo y el consenso”, ya que la regulación de un nuevo espacio precisa un “gran acuerdo”.
Algunas de las propuestas que se presentaron fueron  “definir un catálogo de servicios” destinados a las personas con discapacidad, precisar los requisitos “básicos y comunes” que deben cumplir quienes los prestan y establecer un sistema de autorización de centros “coherente en todo el Estado”.
Según el vocal asesor del IMSERSO, Fernando Vicente Fuentes, estas propuestas se remitirán a las Comunidades Autónomas y distintas organizaciones, paso previo al “diálogo con la sociedad civil”.
Durante la celebración de la mesa redonda la secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, habló de la falta de voluntad política a la hora de poner en marcha un modelo socio-sanitario; mientras que el director de FEDAFE, Valeriano García, indicó que este modelo debe focalizarse en la persona y en su calidad de vida.
 

Ir al contenido