Mujeres con discapacidad mejoran su estado físico y emocional a través de la hipoterapia

Una de las participantes disfruta del paseo en caballo junto a sus monitores

La Asociación de Mujeres con Discapacidad LUNA, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad FAAM), ha realizado por quinto año consecutivo la actividad de hipoterapia. Una alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento tridimensional del caballo para tratar distintas patologías.
En ella han participado mujeres con distintos tipos de discapacidad, todas socias de la entidad que en nuestra provincia trabaja por su inclusión social. Las actividades de rehabilitación realizadas en entornos naturales y donde los animales son la herramienta fundamental, permiten alcanzar objetivos en periodos de tiempo más cortos, “éste es uno de los motivos por los que año tras año participamos en el proyecto que nos brinda la Escuela Indaliana” explica Mª Jesús Pérez, presidenta de Luna.
La actividad organizada por la Escuela de Arte Ecuestre de Pechina, está financiada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, y el mes de febrero ha abierto sus puertas a las socias de LUNA.
Cada miércoles por la mañana y en grupos reducidos de diez mujeres, los monitores especializados han trabajado a nivel individual cada caso. “Ahora con experiencia de otros años las mujeres que participan se suben al caballo lo antes posible, ya que es sobre el animal y gracias a sus movimientos, donde los monitores pueden conseguir más avances”, afirma Pérez.
Una vez superado el miedo inicial a estar a lomos del caballo la hipoterapia permite que personas con diferentes tipos de discapacidad mejoren su equilibrio, coordinación y relajación, además está comprobado que con el miedo superado, hay una mejora de la autoconfianza y la capacidad de concentración. Por lo tanto los avances se experimentan en varios niveles ya que los participantes mejoran desde el punto de vista cognitivo, comunicativo y de personalidad, al aumentar sus niveles de autoestima.

Ir al contenido