El circuito de accesibilidad de COCEMFE Ciudad Real llega a la Universidad

Una voluntaria con movilidad reducida instruye a una de las jóvenes

COCEMFE Ciudad Real instaló en el campus universitario de la ciudad su circuito de accesibilidad concienciar a los universitarios y pre-universitarios, procedentes de los Institutos de Educación Secundaria “Atenea” y el Colegio Nuestra Señora del Prado, en esta materia.
Esta actividad, encuadrada como acción paralela a la consulta ciudadana protagonizada en la plaza Mayor de Ciudad Real, pretendía poner sobre relieve las dificultades en materia de accesibilidad urbanística que una persona con discapacidad se encuentra a diario. Sin embargo, el encuentro pretendió ahondar aún más. Es por ello, que previamente, voluntario y personas con movilidad reducida, conversaron con cada uno de los grupos que posteriormente realizaría el circuito.
El coloquio pretendió concienciar, a la vez que trataba de sondear si verdaderamente la juventud es consciente de los prejuicios que aún hoy en día existen con el colectivo. “Cuando vemos a una persona con discapacidad mucha veces no sabemos cómo tratarla. Existen prejuicios sobre que no pueden realizar determinadas acciones. Otras veces, la comunicación es el problema, ya que no sabemos el lenguaje de signos y tampoco somos expertos en guiar a una persona con discapacidad visual” manifestaba alguno de los alumnos.
Así pues y como novedad, los participantes fueron instruidos por personas con movilidad reducida que explicaron de primera mano las dificultades que existen en las rampas, el mal acerado, los desniveles, o las alturas a las que se colocan los toldos o las cabinas telefónicas.
Muchos de los jóvenes no podían hacerse a la idea de desplazarse de una silla de ruedas a un banco sin poner los pies en el suelo. Por eso, al finalizar, se mostraban más concienciados con la causa. “Realmente no somos conscientes de la cantidad de obstáculos que tienen que sortear día a día”, argumentaban. “Creo que a Ciudad Real aún le queda mucho camino por andar en esta materia. Son muchas las calles con mal acerado, por ejemplo. Sin embargo, quiero creer que la sociedad sí aboga por mejorar y se implicaría en acciones para mejorar”, proseguía.
Para finalizar, los asistentes completaron el mismo cuestionario de propuestas que se estaba facilitando en la plaza Mayor. Y es que la actividad se celebró de manera paralela para conseguir de esta manera el mayor número de formularios completados. “Creemos que la sensibilización cala más a través de una actividad práctica como la realizada hoy gracias al circuito de Cocemfe Ciudad Real”, explicaban desde Andecha.
Con la votación de las propuestas, surgidas de manera consensuada de las reuniones mantenidas desde octubre, se pretende conocer cuáles cuentan con mayor apoyo social, “para así profundizar en ellas y elaborar esa “Carta” que otorgue mayor visibilidad al colectivo”, añaden  desde la organización.
Propuestas también en la plaza
Ese mismo cuadro de propuestas se expuso en la plaza Mayor de la capital, con la representación de varias asociaciones locales de personas con discapacidad, muchas de ellas pertenecientes a COCEMFE Ciudad Real.
La ciudadanía se mostró muy receptiva con la actividad. “No nos cuesta nada ocupar unos minutos de nuestro tiempo para colaborar con esta noble causa, que a la larga, nos beneficiará a todos”, manifestaban una de las personas mientras completaba el formulario.
Muchos de ellos depararon en las portadas de periódico ficticias que el grupo ha elaborado imaginándose diferentes escenarios. De esta manera, la población ha rellenado un cuestionario de ocho propuestas valoradas durante las reuniones que desde octubre se vienen realizando.
Las propuestas han tocado diferentes ámbitos, desde el educativo a la comunicación, pasando por propuestas para eliminar las barreras físicas, laborales y mentales y que van desde la contratación de intérpretes de lengua de signos (INSE) a incluir la rehabilitación y los tratamientos específicos en la seguridad social.
Los siguientes pasos de este proyecto serán ponderar y analizar la información recogida de esta consulta y sumarla a la que ya existe de los talleres. Con ella se redactarán dos documentos. Por un lado un informe técnico para presentar a la administración, y por otro, una Carta de Futuro para una Ciudad Accesible, una epístola más sencilla que llegue a los ciudadanos.

Ir al contenido