FAMMA pone en marcha un programa de prevención de violencia de género dirigido a mujeres con discapacidad

Foto cedida por Depositphotos.com de Ileana Radiana Olaru

FAMMA-COCEMFE Madrid ha puesto en marcha un programa de prevención de violencia de género en el colectivo de mujeres con discapacidad, que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el respaldo de Fundación “La Caixa”, que pretende evitar que las mujeres y niñas del colectivo sean víctimas de este tipo de violencia.
Este programa, que pretende asimismo brindar la necesaria protección psicosocial a las mujeres y niñas con discapacidad que sean víctimas de la violencia de género o vivan en un entorno hostil que la propicie, contempla una serie de acciones específicas a poner en marcha, para prevenir y atajar este tipo de violencia en el ámbito de la discapacidad.
Entre estas acciones, se encuentran: la organización de charlas informativas dirigidas a mujeres con discapacidad, así como a organizaciones del tejido asociativo, a entidades de todo tipo y a organismos institucionales, además de otras iniciativas, como la formación de técnicos y profesionales en el ámbito del género y la discapacidad que sepan detectar este tipo de violencia.
En el marco del citado programa, también destaca que se ofrecerá atención psicológica y social especializada, a través de distintos talleres, a mujeres con discapacidad, con el fin de que sepan cómo evitar y/o detectar situaciones de violencia de género que menoscaben sus derechos. Los mencionados talleres de prevención y detección de la violencia de género tendrán una duración de alrededor de 30 horas y se desarrollarán en 15 sesiones.
Por otro lado, en el marco del mencionado programa, se consolidará una red de apoyos entre grupos de mujeres con discapacidad, con el fin de que puedan proporcionarse ayuda mutua de forma permanente y constante, para lograr llevar a la práctica su empoderamiento y diseñar estilos de vida libres de violencia y hostilidades.
Por último, cabe mencionar que la Federación se ha puesto ya en contacto con distintos municipios y organismos de la Administración y que se han mostrado muy interesados en que sus profesionales puedan participar en el programa recibiendo formación específica en la materia.

Ir al contenido