La Obra Social “la Caixa”, COCEMFE y el Ayuntamiento de Segovia facilitan 133 empleos a personas vulnerables en 2013

Presentación de los resultados del programa Inder Incorpora 2013 en Segovia

La Obra Social “la Caixa”, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Ayuntamiento de Segovia presentaron y analizaron ayer los resultados del proyecto “Incorpora Inder”, cuyo objetivo es favorecer los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad y que por sexto año consecutivo presta sus servicios en este municipio.
En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado, participaron el director del Área de Negocio de Segovia y Ávila de “la Caixa”, José Ángel Matarranz; la coordinadora del programa Incorpora en Castilla y León, Paloma Gil; el responsable de Formación y Empleo de COCEMFE, Juan García, y el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Jesús Torquemada.
Según informaron los responsables de las entidades, a través de diferentes acciones de difusión y sensibilización del tejido empresarial segoviano, durante el pasado año 2013, pese a la crisis, la red Incorpora en Segovia consiguió adherir al programa a un total de 56 empresas colaboradoras que facilitaron 133 puestos de trabajo, 34 más que en 2012. De entre ellos 33 fueron gestionados en este periodo gracias al servicio de COCEMFE Segovia, que también vinculó a 14 empresas. Desde que se inauguró este servicio en 2006, 156 personas con discapacidad han encontrado empleo en Segovia a través del proyecto Incorpora Inder de COCEMFE que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento.
Incorpora Inder se desarrolla en el marco del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, un programa de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza una buena integración de la persona en la empresa. Incorpora cuenta en la actualidad con una red de 343 entidades sociales, que se coordinan a través de 22 grupos distribuidos por toda España, Marruecos y Polonia y 692 técnicos y técnicas de inserción laboral. Gracias a este programa, en 2013 se produjeron 14.638 inserciones de personas en situación de desventaja social en 4.727 empresas colaboradoras.
En este marco de actuación, el proyecto Incorpora Inder de COCEMFE, dirigido específicamente a las personas con discapacidad, ha implementado una innovadora metodología que promueve la formación en nuevas tecnologías como herramienta de inserción social y busca nuevas formas de actuación en los procesos de inserción laboral, fundamentadas en las necesidades individuales a través del trabajo en tres aspectos: desarrollando las aptitudes y actitudes de las propias personas, trabajando el apoyo positivo de sus familias y el fomento de la autonomía a través de las mismas y potenciando su red social mediante el aprovechamiento de los recursos de sus zonas de residencia y la implicación de las corporaciones municipales y las organizaciones empresariales.
Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Segovia pone a su disposición desde 2006 una oficina totalmente equipada ubicada en el Centro Cívico San Lorenzo II, en la que una orientadora laboral y una insertora laboral trabajan con las personas con discapacidad y con las empresas de la zona. También se dispone de una sala destinada a la formación que cuenta con equipamiento informático y conexión a Internet.

Ir al contenido