Animales que dejan huella en la salud de las personas con discapacidad

Terapia con leones marinos

COCEMFE Alicante pone en marcha un nuevo servicio de atención socio sanitaria para personas con discapacidad y sus familiares, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria de Subvenciones del IRPF de 2012.
Este programa consiste en la creación de un recurso de atención integral destinado a cubrir las necesidades sociales y sanitarias de las personas con discapacidad de la provincia de Alicante fomentando su autonomía personal a través de un servicio de atención y apoyo psicológico, de la creación de un grupo de ocio, la prestación de un servicio de transporte adaptado y la consolidación del punto municipal de información, orientación y asesoramiento.
Entre las actividades que se han desarrollado, se encuentran las terapias asistidas con animales, creadas con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad física, aumentar su grado  de autonomía personal y de participación social, así como reforzar su autoestima y seguridad.
Un total de 26 personas con discapacidad de entre 6 y 65 años, de APDA, AMIF, ASMIBE, Colibrí, ADEMA, ADISTIBI, AMFA, Despertar, AEBHA, APANEE y Sense Barreres, viajaron hasta Elche para participar en una terapia única en Europa, la que realiza Río Safari con leones marinos, donde estos mamíferos actúan como terapeutas acuáticos, tratando un amplio abanico de discapacidades como el Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, espina bífida, esclerosis múltiple, y un largo etc.
La terapia con leones marinos se marca como objetivo mejorar la estimulación sensorial, visual, táctil y auditiva, mediante el contacto físico con estos animales, además de mejorar el control cefálico en personas con movilidad reducida, el control postural, la movilidad de los miembros superiores e inferiores, así como contrarrestar la espasticidad (o rigidez postural) cuando ésta es muy acusada.
Continuando con este tipo de actividades, 12 personas con discapacidad de COCEMFE Alicante, ADIBI, AEBHA, ASMIBE y Despertar, se han beneficiado durante tres meses del programa de terapia asistida con caballos desarrollado con la colaboración de la asociación Vincula2 de la localidad vecina de Mutxamel.
La hipoterapia aprovecha el movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete, en este caso, de las personas con discapacidad.
De esta forma, se convierte en el único tratamiento que expone a las personas con movilidad reducida a movimientos de vaivén similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar, lo que supone que se vean obligadas a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo.
Según una de las participantes del taller, su experiencia con el caballo le “ha llevado a tener las mismas sensaciones que cuando caminaba”. Y es que a nivel físico la hipoterapia es capaz de mejorar el equilibrio y la movilidad, pero esta técnica va mucho más allá, ya que estimula la atención, la concentración y la motivación y fortalece la  autoestima y la seguridad en uno mismo.
COCEMFE Alicante considera fundamental que se continúe apostando e invirtiendo en este tipo de terapias para personas con discapacidad, puesto que los beneficios que obtienen a nivel social, terapéutico y sanitario son excepcionales, ya que ayudan a mejorar la autoestima de las personas con discapacidad, favorece la comunicación, la socialización y la relajación.

Ir al contenido