COCEMFE CV constata la necesidad de aumentar las ayudas para eliminar barreras en el ámbito rural de interior

CvAccesibildiad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha constatado la necesidad de aumentar las ayudas para fomentar la accesibilidad y para la eliminación de barreras arquitectónicas la a lo largo del ciclo de encuentros informativos incluidos en la campaña “Rompiendo Barreras, Abriendo Camino”, que ha visitado varios municipios de la provincia de Castelló en las últimas semanas.
Desde la entidad de utilidad pública, se explica que los municipios de menor tamaño presentan, en numerosas ocasiones, barreras arquitectónicas en edificios municipales o en lugares públicos que son el centro de la actividad administrativa o cultural para sus habitantes. Asimismo, al disponer de un menor presupuesto municipal, no pueden afrontar solos una obra de accesibilidad que, en ocasiones, puede llegar a tener un coste elevado.
Encuentro de accesibilidad en Jérica
Por otro lado, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), de COCEMFE CV, ha visitado esta semana la localidad de Jérica (Castellón), con el objetivo de fomentar la accesibilidad en el municipio. De este modo, técnicos de COCEMFE CV se han reunido con el arquitecto técnico municipal y el Agente de Desarrollo Local. En este encuentro, los técnicos municipales explicaron las actuaciones en accesibilidad que tienen previstas, como la adaptación del edificio del Ayuntamiento. Asimismo, se abordaron las novedades legislativas en referencia a esta materia, entre ellas, la ley de de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en la que los técnicos se mostraron muy interesados.
En palabras de Carlos Laguna, presidente de la entidad: “Desde COCEMFE CV apostamos por que esta ley se convierta en un paso adelante para la mejora y el impulso de la accesibilidad en las viviendas, junto con el Plan Estatal de Ayudas a la Vivienda”.
Para finalizar, se realizó un análisis de buenas y malas prácticas en cuando a accesibilidad a través de ejemplos reales en el medio urbano, y se informó de las ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse los ayuntamientos.
La campaña
La campaña “Rompiendo barreras, abriendo camino” es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar tanto a personal técnico como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, que beneficia a todos los ciudadanos, y así evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida, así como sobrecostes derivados de rectificaciones posteriores.
 
 

Ir al contenido