COCEMFE anuncia las primeras propuestas de sus grupos de trabajo

20140328_COCEMFE_OREE_3web1

COCEMFE celebró ayer la reunión anual del Órgano de Representantes Autonómicos (O.R.C.A.) y del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (O.R.E.E.) de la entidad. Durante el encuentro se ofrecieron las primeras propuestas y resultados de los grupos de trabajo de COCEMFE y se abordaron las subvenciones que recibirán las entidades miembros en 2014 a través de las convocatorias que gestiona la Confederación.

Reunión anual del Órgano de Representantes Autonómicos (O.R.C.A.) de COCEMFE
Reunión anual del Órgano de Representantes Autonómicos (O.R.C.A.) de COCEMFE

Todos los grupos de trabajo de COCEMFE, 13 grupos permanentes y uno ad hoc, han abordado en sus reuniones por videoconferencia las principales cuestiones que preocupan al colectivo. Entre otras cuestiones, ayer anunciaron la creación de un modelo de ordenanza de accesibilidad y eliminación de barreras, adaptado a la nueva normativa, y la presentación de propuestas para actualizar el catálogo ortoprotésico, con el fin de fomentar de la autonomía personal y prevenir el agravamiento de situaciones de dependencia.
Asimismo, COCEMFE y sus entidades miembros prepararán informes y propuestas para su incorporación a los nuevos proyectos de legislación del Gobierno de España, como es el caso de la nueva Ley del Deporte Nacional para favorecer el deporte de base de las personas con discapacidad, y también propondrán modificar la Ley de Propiedad Horizontal para acabar con el encierro domiciliario de numerosas personas en España debido a las barreras existentes en su edificio.
Reunión del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (O.R.E.E.) de COCEMFE
Reunión del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (O.R.E.E.) de COCEMFE

En cuanto al estado de salud de las personas con discapacidad orgánica, COCEMFE prepara informes sobre las cuestiones que preocupan a este colectivo y las posibles actuaciones a realizar en relación al copago en medicamentos, la exclusión de fármacos de la financiación pública, el uso de genéricos, la definición de enfermedades crónicas, la aportación que deben realizar a la hora de adquirir sus medicamentos, y la necesidad de establecer servicios de rehabilitación y fisioterapia para este colectivo.
De igual modo, las entidades miembros de COCEMFE mostraron su preocupación ante la disparidad y dificultades que se presentan en las valoraciones de discapacidad en determinadas enfermedades, así como la retirada del certificado de discapacidad a las personas que han recibido un trasplante.
En materia de educación, se proponen analizar en las diferentes Comunidades Autónomas las condiciones del alumnado con discapacidad en enseñanzas regladas, así como la protección que reciben los alumnos con enfermedad que no pueden acudir a los centros durante un tiempo.
Como resultado de la experiencia piloto de intercambio de usuarios entre Centros de Atención Integral de las entidades, COCEMFE pretende consolidar esta iniciativa, que permite a personas con movilidad reducida muy severa que no pueden acceder a ningún programa de vacaciones, viajar a otra ciudad y realizar actividades de ocio y turismo con las garantías de una atención específica a sus necesidades.
Asimismo, las entidades pondrán en marcha nuevas fórmulas de financiación y ahorro para el mejor aprovechamiento de los recursos que servirán para mantener su trabajo y poner en marcha nuevas iniciativas en beneficio de las personas a las que representan y a las que prestan servicios de atención y apoyo directos.
Durante la reunión, también se expusieron las novedades que se han producido en las diferentes convocatorias de subvenciones que gestiona la Confederación, y que permitirán a COCEMFE y sus entidades continuar con la prestación de servicios de atención directa a la persona con discapacidad, la terminación y adecuación de infraestructuras de su red nacional de centros, y la realización de proyectos de creación y consolidación de empleo, estudios, jornadas, investigaciones y publicaciones sobre discapacidad, y programas de atención integral y especializada dirigidos a mujeres con discapacidad.
Icono fotos  Galería de fotos de ORCA y OREE 2014

Ir al contenido