El CERMI denuncia la inaccesibilidad generalizada de los teatros y espacios escénicos en España

Teatro Real de Madrid

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebró la semana pasada, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció la inaccesibilidad generalizada de los teatros y espacios escénicos, que dificultan o impiden el acceso regular de las personas con discapacidad a este tipo de manifestaciones culturales.
No existen datos fiables del estado de situación de las salas teatrales españolas desde el punto de vista de la accesibilidad, pero son muchas las quejas y reclamaciones de personas con discapacidad que no pueden acudir al teatro por las barreras de los espacios escénicos, según afirma el CERMI.
Los problemas de accesibilidad son tanto arquitectónicos como de barreras de comunicación. Salas inaccesibles para personas con dificultades de movilidad, ausencia de lugares reservados en los patios de butacas, sistemas de ventas de entradas en taquilla o telemáticos con enormes obstáculos, etc.
Para las personas con discapacidad sensorial, las dificultades no son menores. Todavía son muy pocos teatros en España los que disponen de forma regular y permanente de interpretación en lengua de signos, sistemas de subtitulado o audiodescripción de los espectáculos, por lo que las personas con discapacidad auditiva y visual no pueden acceder plenamente a estas manifestaciones artísticas.
La ausencia de condiciones de accesibilidad de los recintos teatrales impide también la creación cultural por parte de personas con discapacidad, tanto a título individual como colectivo, pues actores y otros profesionales escénicos con discapacidad no pueden participar en espectáculos y montajes y mostrar su talento artístico o técnico.
Plan de Accesibilidad a Teatros
Ante esta situación tan discriminatoria, el CERMI reclama al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales y Escénicos, que venga precedido de una auditoria integral del estado de situación de los teatros españoles desde el punto de vista de la accesibilidad universal.
Asimismo, exige que todos los teatros nacionales, que gestiona el Ministerio, adopten con urgencia planes específicos de accesibilidad que solventen lo problemas de barreras que siguen presentando.
De igual modo, exige que todas las ayudas que las Administraciones culturales destinan a la promoción de las actividades teatrales estén condicionadas a que los perceptores, tanto si son personas públicas como privadas, impulsen actuaciones de accesibilidad.
Solo de este modo podremos avanzar en hacer de los espacios escénicos lugares o ámbitos inclusivos y sin restricciones para una parte importante de la ciudadanía.
 

Ir al contenido