Encuentro entre CERMI y PSOE de cara a las próximas elecciones europeas

Foto de familia de todos los participantes en el encuentro con Elena Valenciano

El CERMI y el PSOE se reunieron ayer en la Fundación CNSE para poner en común las propuestas en materia de discapacidad de cara a las próximas elecciones europeas. Así, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y la vicepresidenta del CERMI y presidenta de la CNSE y su Fundación, Concepción Díaz, recibieron a la vicepresidenta general del PSOE y cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, junto con la secretaria general de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y la portavoz en de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad en el Congreso, Laura Seara.
Por parte del CERMI, asistieron, además, su secretario general, Alberto Durán; el vicepresidente del CERMI y presidente de COCEMFE, Mario García; el vicepresidente del CERMI y presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge;  el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la comisionada de Asuntos Internacionales del CERMI, Isabel Bayonas; Carmen Jáudenes, miembro del Comité Ejecutivo del CERMI, y Raquel Cárcamo, vocal de la junta directiva de FEAPS.
El presidente del CERMI trasladó a Elena Valenciano la importancia que tiene Europa (con casi 100 millones de personas con discapacidad) para el sector, ya que “gran parte de las cuestiones que afectan, determinan, condicionan y nos impiden unas buenas condiciones de vida, de ciudadanía y de ejercicio de nuestros derechos, vienen de Europa”.
Pérez Bueno resaltó igualmente una cuestión “muy triste y lamentable” y es que en las elecciones europeas de mayo, 80.000 personas con discapacidad “no van a poder votar por razón de discapacidad porque tienen una sentencia judicial de incapacitación que les priva del derecho de voto”.
“Tenemos que resolverlo y debemos reformar en esta legislatura la ley electoral para que sean las últimas elecciones donde sucede esa infamia de que 80.000 personas con discapacidad no puedan plantearse ir a votar porque entre todos y la legislación que mantenemos lo permita”, aseveró.
Por último, el presidente del CERMI ha asegurado que han planteado y encontrado un “alto grado” de coincidencias en qué debe ser Europa y qué debe aportar Europa a la discapacidad, así como la discapacidad a Europa. En este sentido, ha señalado que confían en que “nos represente y que la agenda política de la discapacidad sea asumida por el PSOE y lo defienda, lo plantee y sea suyo”.
Por su parte, la vicepresidenta general del PSOE y cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, manfiestño el compromiso del PSOE de acometer una reforma de la Ley Orgánica que regula el régimen electoral en España “para que nunca más sea posible eliminar el derecho al voto de las personas con discapacidad”. “Hay que darlo a conocer y combatirlo tanto en el Parlamento español como en la normativa europea”, añadió.
También abordó la idea de que “falta por construir una Europa social” sobre el contexto de una Europa inclusiva, sensible, combativa e inteligente, capaz de integrar a todas las personas, sean como sean. “Esa es la Europa en la que creemos y la única capaz de crecer, de estar cohesionada, de tener un proyecto de futuro”, indicó.
Otra  de las cuestiones que Valenciano resaltó es cómo los recortes “han golpeado” a las personas con discapacidad y, concretamente, en el hecho de que la práctica desaparición de los recursos para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “hace más difícil la vida por tener alguna discapacidad”. A este respecto, incidió en que “plantearán una iniciativa en el Parlamento nacional para pedir que se repongan los presupuestos que han sido recortados para esta Ley”.

Ir al contenido