Los autobuses madrileños contarán con máquinas accesibles para validar los billetes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, firmó ayer un convenio entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), cuyo objetivo es avanzar en la accesibilidad de los autobuses e impulsar la implantación de medidas que faciliten a todos los ciudadanos el transporte en superficie.
“La posibilidad de desplazarse de un lugar a otro es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su participación social y el acceso de los servicios comunitarios”, señaló Botella, “y por eso la EMT ha renovado en estos últimos años sus vehículos y servicios para ofrecer una flota acorde a todas las necesidades”.
La alcaldesa anunció tres nuevas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Así, a partir de 2016 se incorporará en la plataforma central de los nuevos autobuses una máquina que valide los billetes para que las personas que acceden en silla de ruedas no tengan que depender de terceros para realizar este trámite.
Asimismo, CERMI Madrid colaborará con la EMT en la mejora de la accesibilidad universal de las nuevas marquesinas, y verificará la accesibilidad de la interfaz y el sistema de voz de una novedosa aplicación tecnológica que está desarrollando la EMT para dispositivos móviles con GPS.
Esta aplicación guiará a los viajeros desde que salen de casa hasta que llegan a su destino, informándoles de dónde está la parada inicial, qué autobús va a llegar, su recorrido, cuánto tiempo tardará y la parada en la que se tiene que bajar.
Por otro lado, el convenio suscrito ayer  incorpora la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y la reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.
 

Ir al contenido