4.021 personas con discapacidad encontraron trabajo con COCEMFE en 2013

Categories Noticias COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades miembros lograron durante el año 2013 que un total de 4.021 personas con discapacidad del país encontraran trabajo.

La organización quiere poner de manifiesto estos datos con motivo del Día Mundial del Trabajo, el 1 de mayo.

La intermediación realizada por la red nacional de Servicios de Integración Laboral (SIL) de COCEMFE permitió mantener con respecto al año anterior el número de inserciones conseguidas, redoblando los esfuerzos del personal técnico de cada oficina debido al periodo de profunda crisis que seguimos viviendo.

“A pesar de las ligeras mejoras que está experimentando el mercado laboral para las personas con discapacidad, la situación es manifiestamente discriminatoria para nuestro colectivo, con un elevado número de personas desempleadas que sigue estando en una situación de gran desventaja frente al resto de la ciudadanía”, explica el presidente de COCEMFE, Mario García.

Aunque el 97% de las personas usuarias de los SIL de COCEMFE tiene experiencia laboral, el 45% de ellos son parados de larga duración, según los datos obtenidos a través de los itinerarios de formación y empleo diseñados en 2013.

Estos resultados y la experiencia de cerca de 20 años proporcionada por los Servicios de Integración Laboral de la Confederación avalan la reivindicación de COCEMFE dirigida a los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que pongan en marcha de un Plan Integral de Empleabilidad de las Personas con Discapacidad.

Dicho plan debe ser una sólida estrategia de acción que regule y fomente el empleo y servir de marco para los planes autonómicos con el fin de conseguir la máxima empleabilidad y activación de este sector de la población.

Entre otras cuestiones, el plan debería incrementar y facilitar la colaboración público-privada; potenciar los servicios de intermediación y orientación; dar cobertura a todos los aspectos relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad, especialmente la formación, el apoyo a la contratación y a la consecución de empleo estable y socialmente justo; y además fomentar la colaboración empresarial.

“Desde COCEMFE apostamos por incrementar las bonificaciones y apoyos existentes a la contratación, así como las inspecciones de trabajo para que las empresas cumplan de una vez los cupos de reserva establecidos desde hace más de 30 años, y si no, que se apliquen las sanciones previstas en la legislación”, apunta Mario García.

El trabajo en materia de formación y empleo de COCEMFE y sus entidades en 2013 serán presentados durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid), contando en su inauguración a las 10:30 horas con la participación de un representante institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante el evento también se analizará el trabajo realizado en otras áreas durante 2013, así como la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y cómo está afectando la crisis económica a este colectivo .

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.