COCEMFE apuesta por la tecnología accesible

Usuarias de uno de los telecentros de COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner de manifiesto, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se conmemora este sábado 17 de mayo, su firme apuesta por acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad.
“Las nuevas tecnologías representan un campo con múltiples posibilidades en la generación de nuevas soluciones de movilidad, comunicación y facilidad de uso de los productos y servicios, lo que posibilita una mayor autonomía para todas las personas, siendo además un campo que crece y se expande de forma exponencial”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García.
Fruto de este compromiso, COCEMFE colabora con diferentes operadores y fabricantes de tecnología en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la innovación y promueve la utilización de las nuevas tecnologías entre las personas con discapacidad con la puesta en marcha de diferentes proyectos, como el desarrollado en colaboración con Fundación Vodafone, de “Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo” para mujeres con discapacidad y que resultó ganador del Premio cermi.es a la Mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad.
Con este proyecto 235 personas se formaron durante 2013 en nuevas Tecnologías de la información y la comunicación, usando para ello tablets y smartphones de última generación que les permitieron un acercamiento a la nueva sociedad del conocimiento de una manera más sencilla que a través de los antiguos instrumentos empleados para la alfabetización tecnológica.
Asimismo, el Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE continuó en 2013 consolidándose como portal web de referencia en el sector y trabajando para poner de manifiesto las necesidades de accesibilidad actuales y promover el uso de los productos de apoyo. Durante 2013 COCEMFE resolvió, a través de su Unidad de Accesibilidad, un total de 70 consultas relativas a esta temática.
“Desde COCEMFE ofrecemos nuestra colaboración a todas aquellas empresas y entidades que quieran saber qué tienen que hacer para ser accesibles. No solo hablamos de accesibilidad física, sino también de las soluciones tecnológicas que nos ofrece la sociedad de la información y que muchas veces no podemos utilizar porque no han contado en su diseño con nuestro colectivo. Es el caso de las redes sociales y multitud de páginas web que deberían ser accesibles y siguen incumpliendo la ley”, señala Mario García.
El trabajo de COCEMFE y sus entidades en materia de nuevas tecnologías, accesibilidad e I+D+i será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid), contando en su inauguración a las 10:30 horas con la participación de un representante institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Durante el evento también se analizará el trabajo realizado en otras áreas durante 2013, así como la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y cómo está afectando la crisis económica a este colectivo .

Ir al contenido