Millones de europeos son privados de su derecho al voto

Europa

El Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF) ha denunciado que millones de personas con discapacidad están siendo privadas de su derecho a votar. Según informa Servimedia, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se une a demanda del EDF quien advierte que, por primera vez en la historia de la UE, los resultados de las elecciones determinarán de forma directa quién se convertirá en el presidente de la Comisión Europea.
Así, el EDF exige a la UE y a los Estados Miembros que eliminen las barreras que impiden que los ciudadanos con discapacidad disfruten de su derecho al voto y a presentarse como candidatos, derechos consagrados en los Tratados de la UE, la Carta de la UE, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CRPD).
Asimismo, el EDF también hace un llamamiento a la Comisión Europea para que tome medidas que garanticen que el derecho al voto en las elecciones europeas, que se establece en los Tratados, se aplique en el caso de todos los ciudadanos.
Colegios Electorales inaccesibles
La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado los resultados principales de una encuesta europea que ha elaborado en torno al derecho a la participación política de las personas con discapacidad en la UE. La encuesta, en la que el EDF ha colaborado con la FRA, confirma que las personas con discapacidad se enfrentan a barreras importantes que impiden que gocen del derecho fundamental al voto y a presentarse como candidatos.
Los datos arrojan que únicamente 12 de los 28 Estados Miembros de la UE tienen una normativa de accesibilidad de aplicación en todos los colegios electorales. Además, en la mayoría de los casos las normas se ocupan únicamente de las personas con discapacidad física, así que excluyen a las demás personas con discapacidad.
En la mayoría de los Estados Miembros, las páginas web oficiales de las elecciones, donde se da información sobre cómo votar e información sobre los candidatos, no cumplen con las normas reconocidas internacionalmente en materia de accesibilidad.

Ir al contenido