COCEMFE reivindica la igualdad de las mujeres con discapacidad

Varias mujeres participantes en el proyecto "Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo"

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere poner de manifiesto la importancia que debería tener el papel de la mujer con discapacidad dentro de la diversidad de una sociedad desarrollada como pretende ser la nuestra.
“Estamos en un momento social en el que las mujeres están desempeñando un papel cada vez más relevante en la sociedad, en el mercado de trabajo, acceden a más oportunidades de empleo, obtienen mejores resultados educativos y son más emprendedoras. Y esto también sucede en el caso de las mujeres con discapacidad, pues son más activas, acceden más al empleo y buscan nuevas oportunidades para el desarrollo de sus vidas en igualdad de condiciones”, explica el presidente de COCEMFE, Mario García.
A pesar de este avance imparable, todavía quedan múltiples barreras que superar. En este sentido, Mario García apunta que “COCEMFE ha incorporado la perspectiva de género de forma transversal en todos sus programas y acciones con el objetivo de promover una mayor y mejor participación de las mujeres en el mercado laboral, facilitando su incorporación en las mejores condiciones y promoviendo el mantenimiento del empleo, así como impulsando su formación y el aprendizaje e incremento del uso de las tecnologías para mejorar el acceso a los servicios y recursos disponibles”.
Uno de estos proyectos es el desarrollado en colaboración con Fundación Vodafone, de “Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo” para mujeres con discapacidad y que resultó ganador en 2013 del Premio cermi.es a la Mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad.
También en 2013, la Confederación siguió apostando por la inserción sociolaboral del colectivo en el medio rural a través del proyecto INCORPORA Inder, desarrollado junto a la Obra Social “la Caixa”, y con el que se da prioridad a aquellas mujeres del colectivo expuestas a necesidades específicas por el hecho de tener más de 45 años o haberse incorporado de forma más tardía al mercado de trabajo.
Asimismo, COCEMFE logró el año pasado detectar 150 casos de violencia a través del “Programa Apoyo psicosocial y de prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad”, desarrollado en el marco del programa Violencia: Tolerancia Cero de la Obra Social “la Caixa”. Esta iniciativa, en marcha desde 2010 y actualmente con presencia en ocho comunidades autónomas, contó en 2013 con la participación de 1.769 mujeres con discapacidad y proporcionó formación a 296 personas de la Administración y el Tercer Sector.
“Son una realidad la falta de accesibilidad en la mayoría de centros y pisos de acogida y el insignificante número de plazas que están adaptadas a su situación”, señala García. En este sentido, COCEMFE apunta la necesidad de que se produzca un verdadero cambio social que ayude a luchar contra la violencia de género en las mujeres con discapacidad, dando un impulso a los instrumentos dirigidos a su plena normalización, contando con las mujeres de este colectivo en todas las políticas que se realicen y teniendo en cuenta sus necesidades en los diferentes recursos y servicios disponibles para combatir la violencia de género.
Por último, COCEMFE celebró en 2013 las XI Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad, de las que se extrajeron conclusiones y retos pendientes como la necesidad de seguir promoviendo la creación de asociaciones específicas de mujeres en los territorios donde todavía no existen, tejer redes entre todas ellas para trabajar conjuntamente, compartir experiencias transferibles a otras asociaciones y fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
El trabajo de COCEMFE en materia de género y discapacidad será presentado durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid), contando en su inauguración a las 10:30 horas con la participación de un representante institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Durante el evento también se analizará el trabajo realizado en otras áreas durante 2013, así como la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y cómo está afectando la crisis económica a este colectivo.
 

Ir al contenido