Los afectados de esclerosis múltiple piden que no se retroceda en derechos

Información sobre la iniciativa "Un día..."

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 28 de mayo, Esclerosis Múltiple España (EME) y la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) quieren unir su voces a la de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que lanza este año la campaña “Un día…” mediante la cual afectados, familiares y sociedad en general pueden unirse al deseo de este colectivo de mejores tratamientos y mayor apoyo político, social y legal a la enfermedad, expresando sus deseos a través de la web http://worldmsday.msif.org.
En la línea de la campaña promovida internacionalmente, las principales asociaciones españolas de EM reivindican el acceso a tratamientos con el fin de detener la progresión de la enfermedad, el apoyo a  la investigación de la Esclerosis Múltiple y que se ofrezcan servicios de información, asesoramiento y rehabilitación a las personas afectadas.
“Es un momento nunca conocido en el campo de la investigación en Esclerosis Múltiple, con importantes avances en los tratamientos puestos a disposición de los afectados. Su acceso es muy importante, pero tampoco debemos olvidar otros derechos en materia social alcanzados hasta este momento y que estamos viendo peligrar”, destaca el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), Gerardo García Perales.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.
El curso de la EM no se puede pronosticar: mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente “normal”, en otros la calidad de vida puede verse muy afectada; la mayoría de la gente está comprendida entre los dos extremos. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.
 

Ir al contenido