Sanidad y la ONCE presentan un cupón dedicado al 25 aniversario de la ONT

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado esta mañana un cupón editado por la ONCE, con motivo del 25 aniversario de la ONT, que recuerda la importancia de donar también las córneas. Este cupón, que incluye el logo del 25 aniversario de la ONT, incorpora el lema “No cierres tus ojos para siempre. Dónalos”. Se pondrá a la venta mañana, 4 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
La secretaria general de Sanidad ha estado acompañada por el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, el director de la ONT, Rafael Matesanz y en representación de todos los pacientes, el presidente de la Federación Nacional ALCER, entidad miembro de COCEMFE, Jesús Molinuevo. Pilar Farjas ha recibido de manos del presidente de la ONCE una reproducción enmarcada del cupón conmemorativo del 25 aniversario de la ONT.
El Día del Donante de órganos y tejidos es una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de todas las Federaciones Nacionales de pacientes trasplantados, que por segundo año consecutivo, han decidido unirse para conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país. En este acto han participado la Federación Nacional ALCER, Federación Nacional de Enfermos trasplantados hepáticos, la Federación Nacional Española de trasplantados de corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.
Los datos de la ONT demuestran la importancia de la donación y trasplante de córnea en nuestro país. El pasado año se registraron 2.653 donantes, que permitieron la obtención de 5.062 córneas. En total se realizaron 3.477 trasplantes. Desde la creación de la ONT, cerca de 60.000 pacientes se han beneficiado de esta terapéutica.
La secretaria general de Sanidad se ha mostrado satisfecha por la evolución de la donación y el trasplante en lo que llevamos de año. A fecha 15 de mayo, los trasplantes crecen en nuestro país un 4,6%, sobre todo gracias a la donación en asistolia (+ 36%) y a la donación de vivo (+8,3%).
Para el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, “la  donación de órganos y el posterior trabajo extraordinario de todos los profesionales implicados en esa cadena humana que son los trasplantes, es un fruto solidario del que damos ejemplo en el mundo. Tanto la ONCE como la ONT somos ejemplos sociales para todo el mundo y pilares de la marca social de España”.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER. Jesús Molinuevo, ha insistido en la necesidad de seguir donando: “Aunque tenemos un sistema de donación y trasplante excelente, tenemos miles de historias por contar, historias de personas que necesitan la solidaridad de todos para seguir viviendo. Esto es lo que nos anima a celebrar este día año tras año desde hace ya 35 años”

Ir al contenido