“Rompiendo Barreras, Abriendo Camino” con el Ayuntamiento de Castellón

Encuentro de los representantes de COCEMFE Castelló y responsables del ayuntamiento

La campaña de formación y sensibilización sobre accesibilidad “Rompiendo Barreras, Abriendo Camino” de COCEMFE CV  ha llegado a la capital de la Plana con el ánimo de renovar conocimiento y aportar las últimas novedades en materia de accesibilidad tanto a responsables políticos de varias áreas como a técnicos del Consistorio que, en estos momentos, se halla en pleno proceso de elaboración del Plan de Accesibilidad de la ciudad.
De este modo, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet; la concejala de Movilidad, Carmen Albert, y la responsable de Bienestar Social, Carmen Querol, han asistido a un encuentro de accesibilidad con Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV y COCEMFE Castelló, y Eduardo Signes, responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), departamento que lleva esta campaña por los municipios que lo requieran de forma gratuita.
En esta charla, además de presentarse la actividad de ADEPA, se ha analizado el Plan de Accesibilidad de Castelló, al que se han aportado algunas sugerencias en relación a las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad, a los aseos adaptados y a los edificios públicos.
Los asistentes han podido conocer de primera mano ejemplos de buena y mala praxis en relación a la accesibilidad en el medio urbano a través de fotografías reales. En esta ocasión, Carlos Laguna ha destacado la importancia que tiene la accesibilidad en el medio urbano para toda la ciudadanía en general y de manera particular para las personas con movilidad reducida: “Tener una ciudad accesible es vital para el desarrollo del potencial de las personas con discapacidad, para su autonomía personal, su inclusión social y participación en todos los ámbitos: laboral, económico, educativo o cultural”.
Por su parte, los concejales del Ayuntamiento han ratificado el significado de la accesibilidad urbana para el colectivo de discapacidad y han agradecido la celebración de esta charla en un momento en el que se encuentran trabajando el Plan de Accesibilidad, al que está previsto que COCEMFE Castelló realice aportaciones de mejora por escrito en una próxima reunión.
Finalmente, se han presentado las novedades de la ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y se ha informado de las ayudas y subvenciones para la mejora de la accesibilidad.

Ir al contenido