Encuentro con el Director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE

Logotipo del Cermi

El Director de la Agencia Europea de derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Morten Kjaerum, de visita oficial a España, ha mantenido un encuentro con la sociedad civil y los movimientos sociales, entre los que se encuentra el CERMI en representación de la discapacidad organizada.
El Comité aprovechó el encuentro para alertar a Kjaerum de las graves amenazas que pesan  sobre los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en España, exacerbadas en estos momentos de crisis.
Así, la Delegada de Derechos Humanos del CERMI, Ana Sastre, le informó de que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo alrededor de 80.000 personas con discapacidad no pudieron votar porque las leyes españolas no reconocen su derecho como consecuencia de su discapacidad. Además existieron otras barreras tanto físicas como actitudinales que han dificultado que otros votantes con discapacidad pudieran participar en las elecciones en igualdad de condiciones.
Igualmente Sastre explicó que la crisis económica ha llevado a los poderes públicos a aplicar  grandes recortes en las políticas de promoción de la accesibilidad o la autonomía personal, o en los apoyos a la educación.
Todo esto, a juicio del CERMI, crea una situación de grave riesgo de pobreza para las mujeres y los hombres con discapacidad que además presentan situaciones de exclusión laboral con enorme dificultades para acceder al mercado de trabajo.
El CERMI solicitó también a la FRA que ponga en marcha mecanismos que permitan controlar que las políticas de cohesión de la Unión Europea contribuyen a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad.

Ir al contenido