La ortopedia española reclama la homogeneización de la prestación ortoprotésica

Mesa redonda del bloque dedicado a la visión de los pacientes y prescriptores

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) organizó la Jornada “El futuro de la Ortopedia” donde se establecieron los tres pilares sobre los que han de articularse los cambios que necesita el sector ortoprotésico español: mejor formación y definición de los profesionales del futuro, regulación de establecimientos y homogeneización de la prestación en todas las Comunidades Autónomas.
Este foro de debate aglutinó a profesionales sanitarios, agentes políticos, prescriptores y usuarios en la Real Academia de la Medicina de Madrid. Un centenar de representantes del colectivo participaron en esta cita clave para el futuro del colectivo ortoprotésico, en la que se constató que la Ortopedia ha de caminar unida para elevar, más si cabe, la calidad, la profesionalidad, el producto y la atención al paciente, con una financiación adecuada.
El acto de inauguración contó con la presencia de  Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo.
El desarrollo de la nueva Cartera ortoprotésica y la puesta en marcha del SIRPO fueron los dos asuntos abordados por Isabel Prieto, como Consejera Técnica de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS. La cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica puede tardar al menos un año en ver la luz. De acuerdo con esta estimación, el catálogo puede estar a punto en el entorno de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, con lo que podría ser uno de los últimos grandes acuerdos de la legislatura.
Según explicó Isabel Prieto,  el principal escollo que ha encontrado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido la falta de información de la que se disponía para definir tipos de productos lo suficientemente homogéneos “como para fijar un importe máximo de financiación” por cada uno de los apartados.
A continuación, Joaquín Rubio, Director adjunto de la Dirección General de Ordenación de Profesiones Sanitarias, indicó que la puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios es una prioridad para el Ministerio. Por último, el diputado popular Francisco Vañó, habló sobre las posibilidades de regulación y de los pasos dados en relación a la Proposición no de Ley presentada ante la Comisión de Políticas de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.
El último bloque estuvo dedicado a la visión de los pacientes y prescriptores, con las aportaciones de Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Cristina Rodríguez Porrero, Directora del CEAPAT; Juan Carlos Miangolarra, miembro de SERMEF; Roser Romero, miembro del CERMI; Miguel Laloma, presidente de AUPA; y Carlos Ventosa y Mercedes Castaño, miembros de ANDADE.
 
 

Ir al contenido