Las cefaleas supusieron un coste indirecto de más de siete millones y medio de euros en 2012

cefalea

Las cefaleas en España supusieron un coste indirecto de más de siete millones y medio de euros en 2012 según consta en el estudio publicado en la Revista Argentina de Neurología  “El coste de la incapacidad temporal por cefaleas en España” y llevado a cabo por el Grupo de Trabajo de Neurología de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del  Trabajo (GTN-AEEMT), según informa la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), entidad miembro de COCEMFE.
Las cefaleas constituyen un problema de salud pública y conllevan un elevado coste económico, tanto directo como indirecto. Entre los costes  indirectos destaca el referido a los días perdidos por incapacidad temporal.
Según este estudio el coste global estimado de la prestación económica por incapacidad temporal de los procesos por cefaleas durante el año 2012 en España fue  de 7.582.605,92 euros, correspondiendo 2.957.216,31euros al Instituto Nacional de la Seguridad Social y 4.625.389,61 euros  a las entidades colaboradoras.
Otro de los resultados que se destaca es la errónea clasificación de los pacientes con migraña crónica, que es aquella que dura más de 15 días, en contraposición a la crisis de migraña que tiene una duración de entre 4 y 72 horas.
Este hecho, según destacan los autores, “va en detrimento de estas patologías, consideradas altamente incapacitantes”.  “Con el fin de conseguir buenos datos epidemiológicos que puedan dar lugar a campañas preventivas que puedan optimizar los recursos públicos, es muy importante que los distintos tipos de cefaleas estén bien diagnosticadas y que la solicitud de incapacidad temporal esté en consonancia con el código CIES que le corresponde”, añaden.

Ir al contenido