El Tercer Sector pide que parte de la tasa por transacciones financieras se destine a fines sociales

Mato y Montoro junto a los representantes de las ONG

La Plataforma del Tercer Sector pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que parte de la tasa por transacciones financieras se destine a fines sociales, una solicitud que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar, según informa Servimedia.
Así lo anunció el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para abordar los temas que afectan al tercer sector en la reforma fiscal.
Además de Poyato, asistieron al encuentro con los dos ministros Rafael de Lorenzo (Plataforma del Tercer Sector), Juan Lara (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías (Red Europea de lucha contra la Pobreza de España), Luis Cayo Pérez Bueno (Cermi), Juan Manuel Suárez del Toro (Cruz Roja Española), Rafael del Río (Cáritas) y Miguel Carballeda (ONCE).
Poyato resaltó los beneficios que reportará la reforma fiscal en el caso de las familias numerosas y de las personas con discapacidad y dependientes, al tiempo que aprovechó para pedir al Gobierno que aplique “lo antes posible” las deducciones del 75% en las donaciones a entidades y fines sociales de menos de 150 euros, para que los españoles solidarios se beneficien “cuanto antes y a poder ser al año que viene” de este aumento en las deducciones por donaciones, y no en el año 2016, fecha en la que está previsto que entre en vigor la segunda fase de la reforma.
En el encuentro, que duró aproximadamente una hora y cuarto, también se debatió la necesidad de crear un “Plan de choque contra la pobreza” para hacer frente a la situación de máxima necesidad que viven muchas familias españolas a consecuencia de la crisis.
En relación a esto, Luciano Poyato aseguró que el Gobierno está comprometido con la causa y abrirá un proceso de diálogo para concretar ese plan de choque.
Asimismo, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector dijo que hay que seguir convenciendo al Gobierno para que aumente el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a fines sociales, al tiempo que aseguró que Montoro, tras la reunión, “se ha mostrado más comprometido con la inversión social”.

Ir al contenido