Hidroterapia y rehabilitación para los usuarios de la Unidad Virgen del Río

Las monitoras y usuarios durante una sesión de Aquagym

Los usuarios de la Unidad de Estancias Diurnas con Terapia Ocupacional, Virgen del Río de Huércal Overa han realizado un curso de hidroterapia y rehabilitación, a través de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).
Esta actividad, que viene realizándose ya desde hace ocho años, permite mejorar la autonomía personal de 14 personas con distintos tipos de discapacidad. La colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, en la cesión de las instalaciones de la piscina municipal, está permitiendo que los usuarios desarrollen la actividad de hidroterapia todos los días. Además dentro de la actividad está programada la intervención de un fisioterapeuta dos días a la semana y de un monitor en aquagym otros dos días.
Beatriz Rubio, Coordinadora del centro explica que “es una actividad muy positiva sobre todo para los usuarios más dependientes y con movilidad reducida ya que a través de juegos y ejercicios en el agua mejoran su nivel físico y complicaciones derivadas de su discapacidad”. Además de la diversión en el agua la actividad de hidroterapia permite que los usuarios trabajen en conjunto todas las articulaciones del cuerpo, mejorando así su circulación y por lo tanto estado físico.
Además de buscar actividades ligadas a cada época del año para mejorar su bienestar y condición física, los profesionales del centro buscan que a través de la práctica de la hidroterapia mejoren sus relaciones sociales, de ahí que salir del entorno del centro les favorezca en este caso tanto física como a nivel emocional.
La piscina municipal de Huércal-Overa, cuenta desde esta semana con una grúa que permite el baño a las personas con movilidad reducida, aspecto que facilita que los usuarios con discapacidad física cuenten con mejor acceso para la entrada y salida del agua.
En la última sesión semanal de hidroterapia los usuarios del Centro Ocupacional han compartido picnic y jornada de convivencia con socios/as de la Asociación de Personas con Discapacidad de Huércal Overa, también llamada Virgen del Río, entidad miembro de FAAM y la asociación que impulsó y gestionó el Centro Ocupacional durante los primeros años de este recurso.
 

Ir al contenido