El Gobierno aprueba medidas de apoyo a las personas con discapacidad

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Plan de Acción

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 12 de septiembre el Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad, dotado con 3.093 millones de euros y compuesto por 96 medidas, articuladas en cinco ejes de actuación: igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía.
Según informó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el 95% de los recursos del plan se destinan al empleo, ya que la  línea primordial del mismo es favorecer el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral. Dentro del objetivo “Promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad”, se elaborarán itinerarios individuales y personalizados, así como informes según las capacidades, para impulsar este propósito, que se complementará con la potenciación de la contratación pública socialmente responsable a través de campañas informativas dirigidas especialmente a pequeñas y medianas empresas.
Otro de los objetivos del Plan se encuentra en la priorización de la igualdad y la erradicación de la discriminación, a través de líneas de trabajo destinadas a reducir el número de personas con discapacidad bajo el umbral de pobreza y a promover su participación en condiciones de igualdad en las esferas política, económica y social.  Una de las medidas más relevantes en este campo consiste en la designación en cada Ministerio y organismo público de un “Responsable de Discapacidad” para que efectúe un seguimiento de los avances que se produce en su entidad en cuanto a la aplicación de accesibilidad y de las iniciativas correspondientes.
Asimismo, se pondrán en marcha medidas de apoyo a los centros ordinarios de enseñanza y se impulsará la evaluación temprana y la orientación psicopedagógica. El Plan, asimismo, aboga por incluir en los planes de estudios materias relativas a la accesibilidad universal y por aumentar la formación entre la comunidad educativa acerca de las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
Según señaló la ministra Ana Mato en la rueda de prensa, “se facilitarán alternativas formativas y laborales a las personas a las que le sobrevenga una discapacidad en edad adulta”.
El Plan prevé la elaboración de un Plan Especial de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, con atención especial a las tecnologías tradicionales con menos grado de accesibilidad, como son la televisión, la radio, el entorno domiciliario y las tecnologías del medio ambiente urbano).
De igual modo, se potenciará la creación de certificaciones de accesibilidad en empresas, productos y servicios, y se promoverá una conexión más estrecha entre la oferta y la demanda de productos y servicios accesibles, creando para ello la Red Española de Información sobre Discapacidad y la Guía de Recursos de Atención a la Discapacidad.

Ir al contenido