AEPAC celebró el Día de la Migraña en Madrid

LogoAepacOk


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, 12 de septiembre, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), entidad miembro de COCEMFE, celebró en Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, una jornada centrada en la reivindicación y la lucha activa contra los “Dolores de Cabeza”, especialmente la migraña y otras cefaleas similares altamente incapacitantes.
La jornada, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, incluyó diferentes mesas informativas sobre la enfermedad, así como la exposición de fotografía y pintura “Haz Visible tu Dolor”, con la que se pretendió dar voz a los pacientes y otras personas cercanas a ellos, también igualmente afectados, como medio para expresar y hacer visible su dolor, su difícil situación personal, su particular perspectiva.
Durante el evento se puso de manifiesto el temor de 4 millones de personas en España: “cuándo se repetirá la temida crisis de migraña que les obligará a encerrarse durante horas en una habitación oscura, con un intenso dolor de cabeza y ante la incomprensión de la mayor pare de la sociedad”. Según afirmó la presidenta de AEPAC, Elena Ruiz de la Torre, “vivir con migraña es un tormento”, ya que este tipo de cefalea obliga a 1.600.000 personas a vivir prácticamente encerradas en casa con crisis que se repiten hasta 15 veces en un mes.
“Sufrir estas crisis 15 veces en un mes te invalida”, afirmó Ruiz de la Torre, explicando que estos episodios de dolor pueden durar entre 4 y 72 horas, provocando incluso vómitos. La jornada también sirvió para poner de manifiesto que la migraña sigue siendo una enfermedad subestimada y los dolores de cabeza siguen estando entre las dolencias más infraconsideradas, mal diagnosticadas y mal tratadas en términos de inversión e investigación, a pesar de su elevada prevalencia y de los inmensos perjuicios que causan en las personas que la padecen.
El Dr. Manuel Lara, Neurólogo del Hospital U. La Paz, señaló que un tercio de las consultas en atención primaria están relacionados con algún tipo de cefalea y dentro de ellas, la migraña es la más importante en frecuencia y prevalencia. Según el Dr. Lara, el diagnóstico de esta patología es sencillo: “Si el dolor afecta siempre a una mitad de la cabeza tiene muchas posibilidades de que sea migraña”. Se trata, además, de un dolor punzante que se acentúa con el movimiento y que se presenta en forma de palpitaciones.
Entre los factores desencadenantes de la migraña, cuyo origen es genético, se encuentra también el estrés, los cambios hormonales, o unos inadecuados hábitos de alimentación y sueño, por eso, la presidenta de AEPAC recomendó prescindir del tabaco y las bebidas alcohólicas, comer cada cuatro horas y mantener un horario de sueño estable.

Ir al contenido