Puertollano acoge el 2º Encuentro LIRE sobre enfermedad reumática

LIRE

La Liga Reumatológica Española (LIRE), entidad miembro de COCEMFE, la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Ciudad Real (AEACR) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) celebran el Segundo Encuentro LIRE 2014 del proyecto “Tú también puedes” mañana sábado, 20 de septiembre, en Puertollano (Ciudad Real).
Ayer se presentó el encuentro en un acto que contó con la participación de Santos Yuste, Tesorero de LIRE, el presidente de AEACR, José Antonio Cabanillas, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández y la atleta local y socia de AEACR, Toñi García. El encuentro llevará por lema un contundente, “Tú si puedes”, donde se resume la aspiración de todos los enfermos reumáticos, teniendo el deporte como vehículo para mejorar su calidad de vida.
Con la práctica deportiva como centro del coloquio, que tendrá lugar a lo largo de toda la mañana del sábado, con acogida en el salón de actos del Museo Municipal de Puertollano desde las 10.30 horas, serán muchas las voces contrastadas en enfermedades reumáticas las que se podrán escuchar, como por ejemplo la de Pedro Zarco Montejo, Jefe del Servicio de Reumatología del hospital Fundación Alcorcón y Coordinador del grupo GRESSER (Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología), y Alipio Gutiérrez Sánchez, periodista y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Aportarán sus experiencias personales los deportistas: Josechu Elosúa, Jacobo Parages, Juan Vázquez y Toñi García, todos ellos afectados por Espondilitis Anquilosante, que han visto como la práctica del deporte ha hecho mejorar ostensiblemente su calidad de vida, corroborando los estudios aportados por especialistas en el ámbito de la reumatología en referencia a los beneficios de la actividad física. Asimismo, apoyará sus testimonios el deportista local Javier Bermejo, dieciocho veces campeón de España de salto de altura.
Presidirán el encuentro Benito Martos, presidente de LIRE; Pedro Plazuelo, Presidente de CEADE; y José Antonio Cabanillas, presidente de AEACR.
La jornada ha sido organizada por la Asociación Provincial de Espondilitis Anquilosante (AEACR), en colaboración con la Liga Española de Enfermedades Reumáticas (LIRE) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Puertollano, que colabora directamente con la asociación, prestando habitualmente sus instalaciones municipales, para la práctica deportiva y dando acogida a este encuentro, que por primera vez sale de Madrid.
En la presentación, la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, explicó que “se puede llevar una vida sana, de deporte, a pesar de la enfermedad”, por lo que destacaba la importancia de unas jornadas, donde se ilustrará cómo hacerlo “a través de ejemplos muy cercanos”. Según comentaba la fondista local, Toñi García, “hay muchas mañanas que te sientes cansada y no sabes si ponerte las zapatillas; pero cuando sales y acabas un entrenamiento, el cuerpo lo agradece”.

Ir al contenido