Entre 7.000 y 8.000 casos de Alzheimer en Almería

Inauguración de las Jornadas

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, conmemorado cada 21 de septiembre, FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad organizó unas jornadas en el  salón de actos de la Delegación de Salud de la capital.
Los profesionales, familiares y asistentes en general recibieron información y formación relativa tanto a las necesidades que tienen los pacientes de Alzheimer, como también sus familiares.
En este sentido el Delegado de Igualdad, Salud y Política Social, Alfredo Valdivia destacó que sólo estando cerca de la enfermedad percibes las necesidades de las personas con Alzheimer y también de todos los que se encuentran a su alrededor, “desde la Junta contamos con programas específicos dirigidos a la prevención a través de los centros de participación activa y entidades como FAAM contribuyen con su trabajo en los centros de día que gestionan para mayores a trabajar en el mismo sentido”.
El Alzheimer es la primera causa de demencia en los países desarrollados y “detrás de cada enfermo hay una persona que lleva todo el peso de la enfermedad, los cuidadores y cuidadoras a quienes también debemos apoyar debido a la sobre carga tanto física como psicológica que presentan”, apuntó Aránzazu Martín, Concejal de Servicios Sociales Ayuntamiento de Almería.
Durante la inauguración, Valentín Sola, Presidente de FAAM resaltó  que uno de los principales objetivos de estas jornada es fomentar la coordinación entre los profesionales sanitarios y los del ámbito social, y que su experiencia a través de las distintas ponencias sirva para poner un granito de arena en esta enfermedad que en Almería afecta a entre 7.000 y 8.000 personas.
Tras la inauguración, que también contó con la presencia de las parlamentarias Gracia Fernández y Adela Segura, los asistentes pudieron ver en primicia un cortometraje dirigido y escrito por Juan Jesús Gómez, trabajador de FAAM, una historia contada en primera persona que como temática principal tiene a esta enfermedad.
Por su parte, el Director  de la Unidad de Neurociencias y jefe de la sección de Neurología de Torrecárdenas, Pedro Serrano, y el primero de los ponentes quiso con su intervención ofrecer información sobre la enfermedad a través de diez mensajes claros que todo neurólogo debería de transmitir a las familiares de pacientes con Alzheimer.
“Es importante que la sociedad en general sepa el gran impacto que desde el punto de vista social y demográfico tiene esta enfermedad”, resaltó Serrano, la cual ya la padece el 2% de la población de menos de 65 años y que a partir de esa edad la cifra puede doblarse cada cinco años. Además la incidencia y la frecuencia de la misma es algo superior en las mujeres y es una enfermedad del enfermo y también del entorno.
Tras la intervención de Serrano ha sido el turno del jefe de valoración y dependencia de la Delegación de Igualdad en Almería de la Junta de Andalucía, para explicar los recursos socio sanitarios para las personas con Alzheimer. A partir de aquí intervinieron los distintos profesionales de FAAM que en su día a día trabajan con pacientes con Alzheimer usuarios de alguno de los centros de día. Profesionales que han retratado el día a día en sus intervenciones con los afectados y mostrado las experiencias en el trabajo con los afectados y sus familias. Una trayectoria y una labor de coordinación que le ha valido a FAAM obtener uno de los reconocimientos más importantes en materia de atención, el premio a las buenas prácticas en materia de promoción de la autonomía personal, otorgado el pasado mes de diciembre por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la entidad.

Ir al contenido