La Federación Española de Párkinson recibió más de 6.000 consultas

Información del Programa Contigo

Desde 2013, la Federación Española de Párkinson (FEP), entidad miembro de COCEMFE,  ha atendido más de 6.000 consultas sobre la enfermedad de Parkinson a través del Programa Contigo, un servicio de atención y formación a personas con párkinson, cuidadores y familiares, impulsado por la propia Federación con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Asimismo, más de 2.000 personas han asistido a los 107 talleres, enmarcados también dentro del Programa, impartidos en las asociaciones de párkinson de toda España por personal de enfermería especializado en la enfermedad.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales, el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado. “Un paciente formado e informado aumenta su grado de autonomía en relación a la enfermedad y, por extensión, mejora su calidad de vida; de ahí la importancia de, que tanto personas con párkinson como cuidadores, tengan a su disposición información y formación actualizada sobre la enfermedad. A través del Programa Contigo tienen acceso a formación especializada y a profesionales de la enfermería y la psicología especializados en párkinson a los que pueden dirigir sus dudas o consultas”, ha explicado María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson.
Este servicio, que nació en 2012, ha tenido una gran acogida “patente no sólo en cuanto al número de consultas recibidas a través del servicio de atención que se ha incrementado de manera significativa con respecto al año pasado, sino también por el número de asistentes a los talleres y el número creciente de consultas individualizadas realizadas en las asociaciones. Estos resultados nos permitirán seguir ofreciendo la mejor formación e información a las personas que conviven con la enfermedad”.
Novedades en el Programa Contigo
A partir de este mes, la Federación incorpora seis nuevos talleres a su oferta formativa que serán impartidos por el personal de enfermería y psicología de la FEP. Estos talleres son: “Eliminación en la enfermedad de Parkinson”, “Primeros auxilios y enfermedad de Parkinson”, “Cuidados emocionales en la enfermedad de Parkinson”, “Respiración en la enfermedad de Parkinson”, “Movimiento en la enfermedad de Parkinson” y “Deglución y disfagia en la enfermedad de Parkinson”.
Estos talleres se suman a los que se llevan impartiendo desde 2012 sobre cuidados generales; alimentación; reposo y sueño; respiración y movimiento; aseo e higiene; y cuidados en la toma de medicación.
Además de la organización de estos talleres, el equipo de enfermería del Programa Contigo de la FEP realiza formación en hospitales y acude a las asociaciones regionales para realizar consultas de enfermería y tratar, de forma individualizada, temas relacionados con el cuidado.
Por otro lado, Contigo ofrece un servicio de atención sociosanitaria ofrecido por dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson, a través del teléfono 902 113 942, el email consultas@fedesparkinson.org. Gracias a este servicio, personas con párkinson, familiares, cuidadores, estudiantes profesionales y toda aquella persona que esté interesada pueden ponerse en contacto directamente con este equipo de profesionales y remitirles sus dudas o consultas sobre la enfermedad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido