FNETH y COCEMFE advierten de un pico de casos de hepatitis C y de discapacidad

Logotipos de FNETH y COCEMFE

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a la ELPA, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) denuncian que en los próximos diez años se espera un pico de más de 150.000 diagnósticos espontáneos de hepatitis C muy graves y que la hepatitis C genera un alto número de casos de discapacidad.
Estos casos aumentan en cantidad y en grado de año en año, hasta el punto de que se estima que el retraso en la detección y su tratamiento está suponiendo más de 10.000 nuevas personas discapacitadas orgánicas al año. Y, si se tiene en cuenta que falta diagnosticar a más de 400.000 enfermos silentes, habrá un mínimo de 150.000 que pasarán a engrosar el número de personas con discapacidad en los próximos diez años, con el agravante de que en la mayoría de los casos serán dependientes.
“La OMS y los especialistas en España llevan tiempo advirtiendo del grave problema que van a suponer los pacientes no diagnosticados de hepatitis C y que se espera un pico de diagnóstico espontáneo, en diez años, de pacientes con cáncer hepático, cirrosis y estadios muy grave de la enfermedad. Todos estos pacientes, si se detectan, se diagnostican y tratan ahora, dejarán de ser un grave problema en el futuro”, señala Antonio Bernal, presidente de FNETH.
El presidente de COCEMFE, Mario García, asegura que “una cuestión muy importante para nuestro colectivo es la prevención de enfermedades que terminan causando discapacidades. Por ello, apostamos por reducir la incidencia y la prevalencia de enfermedades como la hepatitis C, y que se desarrollen políticas de salud públicas dirigidas a atenuar las consecuencias negativas de estas patologías, asegurar una acción preventiva con seguridad y calidad y una firme apuesta por las terapias y tratamientos que han demostrado tener los mejores beneficios sobre la salud”.
La nueva ley incluye un catálogo de políticas dirigidas a la prevención de problemas de salud para así reducir la incidencia y la prevalencia de ciertas enfermedades, lesiones y discapacidades y atenuar sus consecuencias negativas. Igualmente, la norma dispone los procedimientos para asegurar la calidad y la seguridad de la acción preventiva (prevención de lesiones, las vacunaciones o la detección precoz de enfermedad) en España, y establece que la prevención es un acción coordinada multidisciplinar y con acciones en todos los ámbitos sanitarios: profesionales de atención familiar y comunitaria, enfermería, trabajadores del ámbito social, farmacias, hospitales, etc.
“Cuando llegue el pico de casos se montarán comités permanentes de especialistas, para intentar poner soluciones que hoy ya se conocen y son efectivas: ¿Por qué esperar a que sea irreversible? Se podrían evitar muchos casos de discapacidad; se está poniendo mucho empeño, tanto desde COCEMFE como desde las asociaciones”, añade el presidente de FNETH.
Para evitarlo, cabe destacar que, en la actualidad, afortunadamente existen tratamientos para curar la infección de la hepatitis C, que no tienen por qué ser los más costosos, cuando se diagnostica a pacientes en estadios leves, ya que en estas fases iniciales se muestran más efectivos, con menos efectos secundarios y menor tiempo de tratamiento.

Ir al contenido