FAMMA anuncia la creación de una asociación de mujeres con discapacidad

141028-foto-familia-foro-saber-de-ti

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-COCEMFE Madrid, organizó ayer una nueva edición del “Foro Saber de ti”, en esta ocasión centrado en la perspectiva de género.  Durante el mismo, se presentó un proyecto mediante el que se prevé la constitución formal próximamente de una asociación de mujeres con discapacidad física y orgánica en la región.
Los testimonios e historias de vida de las personas que participaron en este quinto foro “Saber de ti” fueron fundamentales para evaluar la situación y las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, y particularmente de las mujeres con discapacidad.
A lo largo del citado foro, en el que estuvieron presentes miembros de la Comisión Ejecutiva de FAMMA COCEMFE Madrid, encabezada por el presidente de la Federación, Javier Font, se recogieron todas las demandas y reivindicaciones planteadas, a las que la entidad dará traslado con el fin de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad.
Resultados “Violencia: Tolerancia Cero”
Previamente al arranque del foro, se expuso a los presentes, entre ellos autoridades y representantes de la Administración, el trabajo que ha desarrollado FAMMA en el marco del proyecto “Violencia: Tolerancia cero”, de prevención de violencia de género en el colectivo, que ha contado con la colaboración de COCEMFE.
También se entregó a las mujeres que participaron en el proyecto un diploma acreditativo de su asistencia al mismo, después que de pudiesen exponer sus vivencias y reivindicaciones en materia de género y discapacidad. Los diplomas fueron entregados por el presidente de FAMMA, Javier Font; por la secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero; por la responsable del programa Violencia: Tolerancia Cero del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elena Saura, y por la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela.
Cabe destacar, además, que se hizo entrega a los representantes de la Administración de un documento que recoge las “Demandas de las mujeres con discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid”. En el mismo, se recogen las necesidades que este colectivo tiene en las siguientes áreas: Educación, empleo, sexualidad, maternidad, sanidad, violencia de género, medios de comunicación o poder y participación.
La responsable del programa “Violencia: Tolerancia Cero” del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elena Saura, remarcó que “la implicación de todos es fundamental para erradicar la violencia de género en colectivos como el de las mujeres con discapacidad” y que la Fundación seguirá “apoyando iniciativas que contribuyan a una mejor sociedad”.
Asimismo, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, reiteró a las mujeres presentes que deben ser ellas mismas las que “tomen las riendas de sus vidas” y que, dado que ya han iniciado su proceso de empoderamiento, “no hay marcha atrás, debéis ser vosotras mismas las que decidáis vuestro futuro”, apostilló.
Por último, de igual modo, la secretaria de organización de COCEMFE, Roser Romero, se refirió a la importancia del programa “Violencia: Tolerancia Cero” como una iniciativa que aboga por el pleno desarrollo personal de la mujer objeto de vulnerabilidad e hizo referencia al “gran éxito que ha tenido”, por lo que hizo referencia a la próxima edición del programa, en la que “ya se está trabajando”, apuntó.
 

Ir al contenido