España supera los 100 primeros trasplantes renales cruzados

Categories Noticias COCEMFE
Foto de un trasplante de riñón con Licencia CC (BY-NC-SA 2.0). Autor: North Dakota National Guard

Foto de un trasplante de riñón con Licencia CC (BY-NC-SA 2.0). Autor: North Dakota National Guard

España acaba de realizar los 100 primeros trasplantes renales cruzados, cuya aceptación en la sociedad española aumenta cada día. Según los datos de la ONT, a fecha 1 de octubre de 2014,  en España se habían realizado 101 trasplantes renales cruzados, 35 de ellos en lo que llevamos de año.

Este tipo de trasplante se ha multiplicado por 5 en los últimos cuatro años y representa ya el 11% de todos los trasplantes renales de donante vivo.

Nuestro país también registra un aumento del número de donantes “samaritanos” efectivos. Hasta la fecha, este tipo de donantes han permitido iniciar 5 cadenas de trasplantes renales cruzados, con un total de 17 pacientes trasplantados.

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que  su pareja o familiar sean incompatibles. Se trata de una modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia. Canadá o Estados Unidos, que llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la  oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Previamente, la ONT en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar desarrolló un protocolo de trabajo conjunto, en el que se cuidan cada uno de los aspectos de un trasplante renal de vivo cruzado.

Registro de parejas

Un aspecto fundamental del programa  es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos.

Desde 2009, un total de 340 pacientes y sus respectivos donantes han sido inscritos en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 1 de octubre estaban activas 114, lo que supone que en la actualidad se están valorando posibles combinaciones entre las distintas parejas. Este último cruce permitirá incrementar el número de trasplantes a final de año.

En el programa del trasplante renal cruzado participan 23  hospitales de toda España (Ver cuadro adjunto*) y 16 laboratorios de histocompatibilidad.

 

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.