ONG y administraciones públicas juntas contra los delitos de odio

Categories Noticias COCEMFE

Bajo el título “Juntos contra el discurso y los delitos de odio” y, con el objetivo de poner en valor la eficacia de la colaboración entre ONG y administraciones públicas en la lucha contra los delitos de odio, se celebrará en Madrid en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 27 de noviembre, esta Conferencia organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Programa de Ciudadanía Activa.

Para su organización la Plataforma de ONG de Acción Social ha contado con la colaboración de la Embajada de Noruega en España, el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 (EEA-Grants) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El encuentro reunirá a representantes de la administración de España, así como representantes de ONG activas en la lucha contra los delitos de odio y la incitación al odio. Así mismo personalidades de alto nivel de organizaciones internacionales y ONG de toda Europa participarán en la conferencia.

Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de sala del Tribunal Supremo de la unidad de criminalidad informática y para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación de la Fiscalía General del Estado; Aydan Iyigüngör, Responsable de Programa de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea FRA; Fernando Grande-Marlaska, Juez de instrucción de la Audiencia Nacional española; Rubén Urosa, Director General del INJUVE Instituto de la Juventud de España; Jon Sistiaga, reportero especializado en la investigación, los delitos de odio y los conflictos armados en todo el mundo; Patricia Cartes Andrés, Jefa de Seguridad Global y Política Pública en Twitter; Hernan Zin, corresponsal de guerra, escritor de investigación y director de documentales, son algunos de los ponentes que participarán en el conferencia.

“Juntos contra el discurso y los delitos de odio” hará un balance del debate europeo actual sobre los delitos de odio, centrándose en fomentar la colaboración entre los agentes que intervienen en la lucha contra el discurso y los delitos de odio, en particular las organizaciones internacionales, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Para ello, la Plataforma de ONG de Acción Social elaborará un documento de conclusiones con ideas y propuestas clave que se distribuirá entre los participantes y los principales actores  nacionales y europeos, con el objetivo de contribuir con información práctica sobre cómo combatir el discurso y los delitos de odio en la sociedad.

La Plataforma de ONG de Acción Social acaba de lanzar la página web de la Conferencia,  www.plataformaong.org/conferencia, donde se puede consultar el programa del encuentro, temas de discusión, ponentes y otros datos de interés.  Asimismo, la organización utilizará el hashtag #nohatespain para hablar sobre la conferencia en redes sociales.

El Programa de Ciudadanía Activa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social. Está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible. Sus principales retos son contribuir a la democracia participativa, la promoción de los derechos humanos y a la inclusión social.

 

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.